Jue. Abr 18th, 2024

    (CNN Español) — El presidente de ColombiaGustavo Petro, informó este domingo en Twitter que suspendió el cese al fuego contra el Clan del Golfo y ordenó a la Fuerza Pública «reactivar todos los operativos militares» contra el grupo armado.

    En uno de los mensajes, Petro dijo que la medida siguió al «ataque con un fusil a la fuerza disponible por la policía» por parte del grupo.

    “A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, explicó en uno de los mensajes.

    “No vamos a permitir que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, agregó el mandatario.

    Colombia: ¿es viable un ces al fuego? 6:52

    El Clan del Golfo, el cartel de la droga más grande de Colombia, forma parte de las bandas criminales vinculadas al narcotráfico y grupos guerrilleros con los que el Gobierno de Petro busca la paz en el país a través de negociaciones y procesos de algún tiempo la justicia, iniciativa conocida como «Paz Total».

    En octubre de 2022, el Congreso colombiano aprobó la Ley de Paz Total, que da luz verde al gobierno para perseguir estos objetivos.

    La ley da facultades para negociar con grupos armados como él Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la disidencia de las FARC, que rechazó un acuerdo de 2016 y volvió a la lucha armada, y otra que nunca firmó el pacto. También podrá iniciar negociaciones de paz con bandas criminales como el Clan del Golfo, cuyos líderes e integrantes podrán recibir beneficios como reducción de penas y no extradición, el canje de la traición de rutas para la exportación de cocaína y la entrega de parte de las fortunas obtenidas ilegalmente.

    Soldados colombianos montan guardia junto a los grafitis de los paramilitares AGC Gaitanistas de Autodefensas de Colombia o Clan del Golfo cerca de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, el 18 de mayo de 2022. Credit: JOAQUIN SARMIENTO/AFP vía Getty Images

    Esta medida ha sido criticada por varios sectores de la población porque, aseguran, muchos de estos grupos siguen violando los derechos humanos.

    Con información de Fernando Ramos.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *