Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN Español) — La Contraloría General de Cuentas de Venezuela confirmó este mes la detención de tres personas sospechosas de participar en una serie de ataques ocurridos la semana pasada en Maracaibo, capital del estado Zulia, en el oeste de Venezuela.

    El fiscal general del país, Tarek William Saab, calificó los incidentes en un supermercado y una carnicería como actos de terrorismo. En ese sentido, coincido en que su despacho también solicitó órdenes de aprehensión contra otras tres personas que también estarían vinculadas a estos episodios.

    El 18 de febrero, tras la versión del inspector, tres personas dispararon contra el Supermercado Samba porque sus deudores se negaron a pagar una “vacuna”, término utilizado en Venezuela para definir el acto de entregar dinero a cambio de protección.

    Según la versión de Saab, ese día un hombre ingresó a las instalaciones del supermercado con un arma de fuego y golpeó a seis empleados, luego de lo cual huyó en una motocicleta.

    Sin precisar fecha, el inspector señaló que en otro lugar, una carnicería, dos personas atacaron a un empleado, quien luego murió, y luego abrieron fuego contra los demás trabajadores del lugar. Hubo tres héroes como resultado del ataque.

    Saab reconoció que en Venezuela hay bandas criminales que cobran vacunas a los comerciantes y que los ataques armados que realizan “pretenden sembrar el terror en la población”.

    En comunicación a CNN, el abogado penalista Luis Izquiel aseguró que el delito de extorsión en el estado Zulia es muy frecuente y que esta región es el epicentro del cobre bovino en Venezuela.

    El experto dijo que una gran cantidad de dueños de farmacias, restaurantes y supermercados están siendo imputados por delincuencia organizada. Precisamente son bandas que representan poderosas armas de fuego y también granadas. Agregué que cuando las víctimas se niegan a pagar la extorsión, a menudo disparan o lanzan granadas contra sus vidas o sus propios negocios.

    A su juicio, se trata básicamente de organizaciones criminales locales, no guerrilleras, y que no atienden a motivaciones políticas, sino meramente criminales.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *