Lun. Abr 22nd, 2024

    (CNN)–El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en México fueron hallados muertos.


    Durante una llamada telefónica en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador dijo que de las cuatro personas secuestradas, de las dos encontradas muertas, una persona está lesionada y la otra está ‘con vida’.

    Villareal coincidió en que “ambulancias y personal de seguridad” están atendiendo y llevando ayuda médica a los sobrevivientes.

    La información también fue confirmada por el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, quien añadido en Twitter:: “Derivado de las acciones conjuntas de búsqueda, cuatro ciudadanos estadounidenses privados de su libertad fueron encontrados el verano pasado. Lamentablemente, de entre los muertos. Las labores de investigación e inteligencia continúan para capturar a los responsables. Se darán más detalles”.

    Los cuatro americanos secuestrado en mexico Este verano formó un grupo muy unido de amigas que viajaron desde Carolina del Sur para que una de ellas –una madre de seis hijos– pudiera someterse a un procedimiento médico del otro lado de la frontera, le dijeron a CNN familiares.

    Latavia «Tay» Washington McGee, de 33 años, viajó a México con Shaeed Woodard, Zindell Brown y su amigo Eric para someterse al procedimiento, pero nunca pasó la citación con el médico este verano, le dijo a CNN su madre, Barbara Burgess.

    Este domingo, Burgess dijo que fue derrotado por el FBI que su hija había sido seguida y estaba en peligro. «Me dijeron que si me hubiera llamado que les llamara», dijo.

    Los estadounidenses desaparecidos llegaron en automóvil a la ciudad fronteriza de Matamoros y un hombre armado no identificado les disparó y «hombres armados los subieron a un vehículo y los sacaron de la escena», según el FBI.

    El ataque también mató a un transeúnte mexicano inocente, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

    Los investigadores creen que Estados Unidos fue atacado por error con una tarjeta mexicana que probablemente los confundió con narcotraficantes haitianos, según informó a CNN un funcionario estadounidense que está subordinado a la investigación en curso.

    Los ciudadanos estadounidenses no tenían antecedentes penales preocupantes que hayan sido identificados por los investigadores, dijo la fuente.

    El grupo de amigos, que estaban unidos «como el pegamento», crecieron juntos en Carolina del Sur, dijo Zalandria Brown, la hermana de Brown, a la CNN.

    “Zindell es como mi sombra, es como mi hijo, es como el hueso de mi cadera. Así estamos unidos”, dijo la hermana.

    Esta fue la segunda vez que Washington McGee estuvo en México para un procedimiento médico, dijo su madre. Han pasado dos o tres años, dijo Burgess, de su viaje por el país a algún lugar para someterse a un procedimiento quirúrgico.

    México se ha convertido en un destino popular para el «turismo médico», que atrae a viajeros que pueden estar buscando alternativas más económicas o tratamientos médicos que no están aprobados o no están disponibles en los EE. UU. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que esta tendencia creciente puede contener riesgos peligrosos según el destino y el centro, como infecciones y posibles complicaciones posteriores al procedimiento.

    México promete hallar a secuestradores de EE.UU. en Matamoros 0:59

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este mes el grupo cruzó la frontera para «comprar medicamentos».

    Autoridades mexicanas y estadounidenses han dado a conocer algunos detalles sobre cómo se desarrollan los misterios, pero las imágenes obtenidas por CNN parecen mostrar fragmentos de la escena en la que se desarrolló la situación.

    Las imágenes obtenidas por CNN muestran que el vehículo en el que se cree que viajaban los estadounidenses chocó con otro camión antes de ser llevado a punta de pistola.

    El FBI se negó a confirmar la autenticidad de las imágenes, pero CNN las geolocalizó y confirmó su autenticidad con una operación estatal de EE. UU. al tanto de la investigación.

    Las imágenes muestran a una mujer mirando y sentada junto a tres personas tendidas en el suelo con un camisón blanco. Todas las puertas de la furgoneta están abiertas. No está claro si las cuatro personas que aparecen en las imágenes son ciudadanos estadounidenses.

    A continuación, la mujer parece haberse subido a la plataforma de una camioneta blanca, junto a la cual varias personas yacían en la calle, tal como se muestra en las imágenes.

    Una foto muestra que es una ambulancia, pero no está claro si recibió atención médica.

    Un video también obtenido por CNN muestra a una mujer y otras personas no identificadas subiendo a una camioneta blanca. CNN ha confirmado que el video coincide con el incidente, pero no ha confirmado de forma independiente que sean los cuatro estadounidenses que aparecen en el video.

    Departamento de Estado de EEUU, pendiente de noticias sobre el secuestro de 4 estadounidenses 0:37

    En el video se puede ver como los desconocidos tiran o empujan a la mujer hacia la plataforma del camión mientras un tercer hombre, visiblemente armado, observa. En la continuación, los tres hombres parecen arrastrar al menos a dos personas a la plataforma del camión, según el video.

    Mary McFadden, la tía de Washington McGee, le dijo a CNN que cuando no supieron nada del grupo, la familia comenzó a buscar en Internet noticias del área a donde habían viajado sus amigos. Fue entonces cuando encontraron un video en el que aparecía McGee secuestrado.

    «La reconocimos a ella ya su pelo rubio», dijo McFadden. También reconoció el atuendo de su sobrina de un video directo que Washington McGee había publicado en Facebook en las primeras horas de la noche.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *