Lun. Abr 15th, 2024

    (CNN Español) — Carolina Ribera, hija de la expresidenta interna de Bolivia Jeanine Áñez, le dijo a Mars a través de sus redes sociales que el gobierno abrió una investigación en su contra como una forma de asustarla. Ribera agregó que no teme que la investiguen.

    “Me persigo por denunciar internacionalmente a las personas que cometen contra los presos políticos y por defender los derechos humanos en mi país. Investiguen, no tengo nada que ocultar”, escribió en su cuenta de Twitter.

    CNN ha pedido a la Policía de Bolivia y al Ministerio Público más información sobre esta presunta investigación, pero aún no ha recibido respuesta.

    Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo a medios locales que no hay persecución política contra Ribera y estableció “ir a la Inspección y entregar información y no victimizar”.

    Según Ribera, el Ministerio Público solicitó información a varias instituciones de Bolivia sobre ella.

    El canal estatal Bolivia TV informó que, según un documento fiscal, «estaba solicitando datos financieros a 32 entidades bancarias, posibles registros ante el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), Impuestos Nacionales, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Migración, Antecedentes en la Policía Boliviana, entre otras entidades (…) en el marco de una investigación por la presunta comisión de delitos de legitimación de ganancias ilícitas” .

    Bolivia TV no identifica qué oficina de impuestos está realizando esta investigación. CNN no pudo verificar la autenticidad de este documento. CNN solicitó a la Fiscalía que confirme la existencia de esta investigación, así como en qué consiste.

    Según Bolivia TV, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que todos los ciudadanos están sujetos a las mismas normas y que deben responder a las investigaciones, y que tienen garantías de endeudamiento, proceso e independencia de los poderes del Estado. Durante el gobierno de Áñez, Ribera se desempeñó como representante de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

    Por su parte, el expresidente interno es acusado de incumplimiento de sus funciones por asumir la Presidencia durante la crisis de noviembre de 2019, en el caso denominado “Golpe de Estado II”.

    En junio de 2022 fue condenado a 10 años de prisión por la causa “Golpe de Estado I”, por presunta participación en un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales. Áñez, quien enfrentó prisión preventiva, niega que haya habido un golpe de Estado y asegura que asumió la presidencia como parte del mecanismo de sucesión previsto en la constitución. También se declaró inocente de todos los cargos y dijo que era persecución política.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *