Sáb. Abr 13th, 2024

    (CNN Español) — El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que viene en conferencia de prensa que fueron detenidas las seis mujeres que fueron reportadas como desaparecidas a principios de mes en el municipio de Celaya.

    Los restos de las mujeres fueron encontrados calcinados en el municipio de Juventino Rosas, a donde fueron llevados por un grupo delictivo denominado Zamarripa.

    El inspector indicó que ya estableció cinco “perfiles genéticos” que corresponden a las personas desaparecidas.

    Este joven, la Fiscalía había informado que encontraron elementos que sugerían que habían sido asesinadas. “Lamentablemente encontramos indicios de que algunos de ellos habían huido de su vida privada”, dijo Aguirre este joven, en declaraciones a los medios.

    Así, Zamarripa Aguirre coincidió en que no descartaría ninguna hipótesis en el caso, que aún se encuentra en etapa de instrucción y —aunque en la mayoría de los detalles— sé que llegará «hasta sus últimas consecuencias».

    La Inspectoría agregó en un comunicado que detuvo a “más de una decena” de personas en una serie de operativos realizados en la zona Laja-Bajío del estado. Según la institución, todos estarían presuntamente vinculados a casos como la desaparición de mujeres.

    La Fiscalía dijo que, en lugar de presentar cargos —que no precisó—, será un juez quien determine la situación jurídica de los detenidos, que no han sido identificados.

    De acuerdo con la Autoridad Tributaria de Guanajuato, las seis mujeres —entre 19 y 48 años— desaparecieron el 7 de marzo en Celaya. Varios representantes de colectivos que ayudaron en la búsqueda -y que pidieron el anonimato ya que no se les permitió hablar con los medios- le dijeron a CNN que las víctimas se conocían entre sí.

    Con información de Fidel Gutiérrez y Belén Zapata.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *