Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN Español) — Jesús “El Rey” Zambada declaró que este mes pagó menos de 5 millones de dólares al año Genaro García Lunaexsecretario de Seguridad Pública de México, un turno de protección a su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

    Cuando el juicio contra el exfuncionario entró en su cuarta semana en Nueva York, El Rey Zambada dijo que tuvo dos reuniones con García Luna que supuestamente se dieron a través de un abogado, quien presuntamente también trabajaba para el Cártel de Sinaloa, quien, según él, es testigo , fue el encargado de entregar dinero a altos funcionarios a nombre de su hermano El Mayo Zambada.

    Los detalles de las supuestas reuniones entre El Rey Zambada y García Luna

    Según El Rey Zambada, la primera reunión fue a fines de 2006, cuando se anunció que García Luna fue designado secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

    El testimonio decía que pagó 3 millones de dólares para poder reunirse con García Luna. Zambada dijo que ayudó al abogado a empacar ese dinero en dos maletas y, según su declaración, la reunión se llevó a cabo en un restaurante de Ciudad de México.

    El Rey Zambada dijo que fue al primer lugar, luego llegó al abogado —quien, firmó, subió a un reservado en el segundo nivel del restaurante— y luego se dirigió a García Luna con dos de sus acompañantes que también se mudó a esa habitación. Zambada agregó que unos 15 minutos después vio a García Luna y sus dos acompañantes con sus maletas de dinero.

    Zambada dijo que, luego de la citación, el abogado dijo que García Luna le aseguró que El Mayo Zambada no tenía problemas, que no había juicios ni investigaciones en su contra y que básicamente iba a poder trabajar libremente.

    Después de El Rey Zambada, la segunda reunión se produjo tres semanas después y, para esta ocasión, el abogado le informó que necesitaba 2 millones de dólares. Zambada dijo nuevamente que lo ayudó a financiar el dinero. El reencuentro se produjo, según el testigo, en el mismo restaurante. En esta ocasión, Zambada dice que fue al salón privado y que, mientras hablaba con el abogado, llamó a García Luna. El testigo dijo que se presentó con García Luna, pero que luego se fue porque no quería que se diera cuenta de quién era en realidad.

    El Rey Zambada dijo que, tras la segunda reunión, el abogado reiteró que García Luna había dicho que El Mayo y el cártel recibían protección y que, si había que cambiar comandantes o personal de seguridad en las plazas, ellos lo controlarían.

    La gestión en el aeropuerto.

    Entre 2000 y el año de su arresto en 2008, El Rey Zambada dijo que manejó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el Cartel de Sinaloa. Dijo que la organización contó con el apoyo de altos funcionarios del Gobierno, ahora inhabilitados por la Policía Federal de Caminos y Puertos, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Procuraduría General de la República para recibir y enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos en vuelos comerciales. y fletamentos de carga. Según él, los mismos agentes federales ayudan a descargar y retirar la droga del aeropuerto en sus patrullajes.

    Zambada dijo que el apoyo que supuestamente recibió García Luna del Cártel de Sinaloa fue sumamente importante para el crecimiento de la organización, porque podía funcionar con mucha seguridad en todos los territorios donde operaban e incluso, si tenían que luchar, tenían ese apoyo.

    En la sesión de este lunes, la defensa deberá hacer su contrainterrogatorio a este testigo.

    García Luna enfrenta múltiples cargos de participación en una empresa criminal en curso y otras conspiraciones para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos, además de presuntamente dar declaraciones falsas a funcionarios de inmigración estadounidenses. El exempleado se declaró inocente de todos los cargos.

    Genaro García Luna se niega a declarar en juicio

    El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, rechazó este mes declarar durante el juicio que se lleva a cabo en su contra en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, que avanzó a su cuarta semana.

    El exempleado le comunicó al juez Brian Cogan su decisión de abstenerse de subir por la vía, en cuanto se entendió esta cuestión de que tenía derecho a declarar, pero no la obligación, y que la disposición era exclusivamente suya, a lo que García Luna respondió «sí, señor».

    El juez le consultó entonces si había determinado voluntariamente y, de nuevo, el imputado dijo “sí, señor, así es”. La esposa y el hijo de García Luna, también llamado Genaro, están en la audiencia de estas lunas.

    Cuando el exfuncionario entra en la habitación, saludó llevándose la mano al pecho. García Luna enfrenta múltiples cargos de participación en una empresa criminal en curso y otras conspiraciones para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos, además de presuntamente dar declaraciones falsas a funcionarios de inmigración estadounidenses. El exempleado se declaró inocente de todos los cargos.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *