(CNN)– Joran van der Slootuna de las últimas personas viviendo con vida en los americanos Natalee Holloway en Aruba en 2005 antes de desaparecer, será extraditado a Estados Unidos, según un comunicado de la familia hecho público este mes y obtenido por CNN.
«En mayo de 2005, mi hija Natalee Holloway, de 18 años, se fue de Birmingham a Aruba para asistir a su viaje de graduación de la universidad y nunca más se la volvió a ver», dijo la madre Beth Holloway en el comunicado.
Holloway fue visto por última vez en la madrugada del 30 de mayo de 2005, saliendo de un club nocturno de Aruba con van der Sloot y otros dos hombres. Nadie fue culpado por su desaparición, informó anteriormente CNN, y su cuerpo nunca fue encontrado.
En 2012, un juez de Alabama firmó una orden declarando legalmente muerto a Holloway.

Natalee Holloway en su retrato de último año del Instituto Mountain Brook. Desaparecido de Aruba en 2005. (Crédito: Escuela secundaria Mountain Brook/Familia Holloway)
“Tuve la bendición de tener a Natalee en mi vida durante 18 años y, a partir de este mes, he estado sin ella exactamente 18 años”, se lee en el comunicado. “Ahora cumpliría 36 años. Ha sido un camino muy largo y doloroso, pero la persistencia de muchos dará sus frutos. Juntos, finalmente estamos logrando justicia para Natalee”.
Van der Sloot, un ciudadano de los Países Bajos, fue acusado en los Estados Unidos de cargos federales de extorsión y fraude electrónico. En 2012 fue declarado culpable en Perú del asesinato de Stephany Flores, de 21 años, en su habitación de hotel en Lima, y condenado a 28 años de prisión.
Perú –que tiene un tratado de extradición con EE.UU.– había accedido previamente a extraditar a van der Sloot, pero solo después de que hubiera terminado de cumplir su condena por asesinato, informa la agencia de noticias peruana Andina, lo que significa que luego de tomar en cuenta el tiempo cumplido , las autoridades estadounidenses tienden potencialmente a esperar hasta 2038.
Daniel Maurate Romero, ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, dijo en un comunicado este miércoles que el gobierno peruano «decidió adherirse al pedido de entrega temporal realizado por las autoridades estadounidenses» de van der Sloot.
En conversación telefónica con CNN, el director gerente de Patriot Strategies, George Seymore, la empresa que representa a la familia Holloway, dijo que van der Sloot aún no había regresado a Estados Unidos y que espera que el proceso comience este jueves.
Beth Holloway dijo en el comunicado: «Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte; la cálida gente de Perú, la familia de Stephany Flores, el FBI en Miami, Florida, y en Birmingham, Alabama, la USA en Birmingham, la Embajada de los EE. UU. en Perú y la Embajada del Perú en los EE. UU., mi abogado John Q. Kelly, quien trabajó incansablemente en este caso, y George Seymore y Marc Wachtenheim, de Patriot Strategies».
CNN se ha comunicado con el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la oficina del gobernador de Alabama para resumir sus comentarios.
— Hande Atay Alam, Travis Caldwell y Ralph Ellis de CNN contribuyeron a esta historia.