Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN)– El líder opositor venezolano Juan Guaidó se encuentra esta semana en Washington, donde espera reunirse con el gobierno de Biden, cuando declaró que ese es un medio de comunicación durante una comparecencia en la Conferencia de las Américas de Washington.

    Cuando se le preguntó si buscaba asilo político en Estados Unidos, Guaidó respondió: “Estoy de visita. Mi intención, como la de millones de refugiados, es regresar a Venezuela”.

    Guaidó fue reconocido como presidente interno de Venezuela, durante el llamado «gobierno de transición», entre 2019 y fines de 2022, cuando fue destituido de su cargo de líder tras intentar plantarle cara al gobierno del cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro.

    La semana pasada, Guaidó provocó disturbios en Colombia cuando compareció en una reunión organizada por el presidente Gustavo Petro, en Bogotá, que buscaba retomar las conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

    Guaidó dijo entonces que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, lo había invitado a asistir a la cumbre. Sin embargo, Leyva lo negoció y afirmó a cambio que el opositor había ingresado a Colombia de manera indebida.

    Guaidó aterrorizó en Miami al día siguiente, acusando a Colombia de obligarlo a abandonar el país, lo que las autoridades colombianas refutaron.

    Este martes, el opositor venezolano dijo que sostendrá reuniones privadas con legisladores estadounidenses el miércoles.

    “También esperamos reunirnos con la administración de Biden. Obviamente, este es un momento crítico para la región, especialmente para Venezuela, un momento en el que estamos presionando para tener elecciones libres”, dijo.

    Venezuela debe celebrar elecciones presidenciales en 2024, aunque los críticos pueden creer que las elecciones pueden ser libres y justas en el clima político represivo del país.

    Guaidó también alertó sobre la presencia de Rusia en América Latina. Este martinete reiteró su advertencia: «Hace dos semanas, Maduro recibió con los brazos abiertos a (el canciller ruso Sergey) Lavrov, y ustedes saben muy bien lo que representa, y cómo (Lavrov) pretende desestabilizar la región».

    Estados Unidos, partidario de Guaidó desde hace mucho tiempo, ha suavizado un poco su postura sobre Caracas a medida que la región lidia con el aumento de los costos de la energía y las millas de inmigrantes venezolanos.

    El gobierno de Biden alivió algunas sanciones contra el gobierno de Maduro en 2022, y en noviembre pasado otorgó a Chevron una autorización limitada para anular el bombardeo petrolero de Venezuela.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *