Lun. Oct 2nd, 2023

    (CNN Español) — La Fiscalía de Colombia ha anunciado que acusará formalmente a Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial, de haber recibido presuntamente fondos de la empresa Odebrecht en 2014 para pagar a un publicista. En un comunicado, Fiscalía dijo que la imputación también alcanzará a su hijo y jefe de campaña, David Zuluaga Martínez, la exministra de Transporte Cecilia Álvarez.

    La Fiscalía dijo que esta decisión se dio luego de determinar que Zuluaga recibió dinero de la constructora brasileña para realizar una campaña electoral, algo que, al ser una empresa extranjera, está prohibido en el artículo 109 de la Constitución. El monto entregado fue de US$ 1.610.000.

    La organización sostiene que en 2014 el entonces candidato se reunió en varias ocasiones con el exdirector de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, y que en sus encuentros se acordó el aporte.

    En el marco de la cooperación y suspensión de la acción penal con la inspección de Colombia, Martorelli reconoció haber pagado a un cabildero para influir en funcionarios públicos de parte de Odebrecht en la obtención de las obras de construcción y concesión del tranvía Ocaña-Gamarra del proyecto Ruta del Sol II , al que se refiere el contrato de Fiscalía con el exministro Álvarez.

    En 2016, en un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU., Odebrecht y su filial Braskem acordaron haber pagado sobrinos a cambio de contratos en 12 países entre 2001 y 2016, incluido Colombia.

    Novonor, como pasó a llamarse Odebrecht, no se pronunció al respecto. CNN se comunicó con la empresa por correo electrónico, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

    CNN contactó a Zuluaga, Zuluaga Martínez y Álvarez para conocer su posición sobre el caso, pero aún no ha recibido una respuesta.

    Los cargos que se le imputarán al candidato son falsificación de documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de una persona. Su director de campaña será procesado por fraude.

    La Fiscalía dice haber establecido que Zuluaga y Zuluaga Martínez ocultan información sobre la colaboración económica de Odebrecht en las declaraciones que presentan al Consejo Nacional Electoral.

    La organización también informó que la exministra de Transporte Cecilia Álvarez será imputada por presuntamente haber participado en los trámites del proyecto vía Ruta del Sol, en el que se privilegiaron intereses personales, “favoreciendo al consorcio contratante”.

    La Auditoría también indicó que decidió cerrar la investigación que se adelantaría contra la exministra de Educación Gina Parody por “los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplir con los requisitos legales”, cuando no encontrar pruebas de eso.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *