(CNN Español) — Anoche, la Corte de Apelaciones del Circuito de Noveno concedió un recurso parcial que suspende por 14 días la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo.
Según el documento, la medida es para permitir que Toledo presente una reconsideración ante el tribunal en pleno.
Tras conocer la caída, la defensa pública encabezada por Jodi Linker solicitó que el tribunal revoque la orden de arresto y la suspenda hasta que se levante la suspensión de la extradición.
Además, la defensa de Toledo solicitó que se modifique la orden de detención para que su eventual entrega sea en el juzgado de San José en lugar de San Francisco, que inicialmente estaba previsto para esta mañana.
Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE. oponerse a la apelación, según los documentos judiciales.
Toledo, que vive en California, cumple arresto domiciliario en ese estado desde 2019, en respuesta a una solicitud de extradición enviada a EE.UU. en mayo de 2018.
El ex agente es requerido por la Justicia peruana por cargos de colusión y lavado de dinero. En ese momento, Toledo negó las acusaciones y el atisbo de persecución política.
Según las autoridades peruanas, Toledo, que gobernó el país entre 2001 y 2006, recibió hasta US$ 30 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para alentar a la empresa a hacer negocios en el país.