Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN)– La tasa de criminalidad de Haití se ha duplicado desde el año pasado, en un momento en que la inseguridad y la violencia de las pandillas se han generalizado en el país caribeño, según revelan nuevos datos.

    En el primer trimestre de 2023 se registraron más de 1.600 incidentes, entre homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos, frente a los 692 del mismo período del año pasado, según datos recopilados por la Policía Nacional de Haití y la ONU.

    El mes pasado se registró la mayor incidencia de delitos desde 2005.

    La representante especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, alertó sobre la creciente violencia de las bandas armadas que se disputan el control de los barrios de la capital, Puerto Príncipe, y agregó que muchos vecinos se han tomado la justicia por su mano.

    Más de una escena de personas fue linchada esta luna por una turba en Puerto Príncipe, la capital haitiana, bajo sospecha de pertenecer a una pandilla, según las autoridades.

    Los videos de Reuters y AFP muestran cuerpos carbonizados y quemados con llantas alrededor de ellos, y multitudes formándose alrededor del área. Los residentes que hablaron con Reuters y AFP ante las cámaras dijeron que creían que las víctimas eran pandilleros.

    Antes del asesinato, la Policía Nacional de Haití detuvo y registró a las víctimas en un minibús en el barrio de Canape-Vert, incautando armas y otros equipos, según un comunicado de la Policía Nacional de Haití.

    “Más de una dulce escena de personas que viajaban a bordo de este vehículo fueron lamentablemente linchadas por miembros de la población”, dice el comunicado.

    Las pandillas controlan grandes extensiones de Puerto Príncipe, aislando a los residentes con extrema violencia, mientras que los haitianos también enfrentan pobreza extrema y una crisis humanitaria.

    El país caribeño ha caído en el caos durante el último año debido a las implacables protestas antigubernamentales, los secuestros desenfrenados y el reciente resurgimiento de cólera.

    La policía haitiana reconoce combustible mientras patrulla en Puerto Príncipe el 15 de julio de 2022. Credit: Richard Pierrin/AFP/Getty Images

    Salvador advirtió que los niños están sufriendo las consecuencias de la inestabilidad del país y advirtió que, en los últimos tres meses, estudiantes han sido alcanzados por balas mientras estaban sentados en sus clases y separados mientras los dejaban en la escuela.

    En octubre pasado, el gobierno de Haití y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidieron a la comunidad internacional que considerara el despliegue de fuerzas en Haití para abordar la creciente crisis humanitaria y de seguridad en el país.

    Por su parte, Salvador enfatizó la urgente necesidad de enviar fuerzas internacionales especializadas y advirtió que la inestabilidad en Haití podría extenderse a otros países de la región.

    — Sahar Akbarzai contribuyó a este informe.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *