Mié. Abr 24th, 2024

    (CNN Español) — presidente de colombia gustavo petro anunciado este miércoles desde su cuenta de Twitter destacó al general Henry Sanabria como director de la Policía Nacional, por lo que este realizó unas declaraciones que despertaron polémica.

    “Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria… El nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, es prefecto general de la reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución” , escribió el representante.

    El 25 de marzo, la revista Semana publicó en primera plana una entrevista al General Henry Sanabria, con el titular «El general contra o diabo», donde el funcionario habla sobre la realización de exorcismos ante operativos contra delincuentes peligrosos, casos de VIH en la institución y su rechazo al uso del preservativo por considerarlo “abortivo”.

    “La existencia del diablo es clara. Lo he visto, lo he visto, para muchos es una fábula y otros no lo creen. Y eso está bien porque, digamos, lo dice el diablo, no se preocupa por sí mismo”, dijo Sanabria.

    La directora de la Semana, Vicky Dávila, preguntó: «¿Y por qué hay tanto VIH en la Policía?».

    “Lamentablemente, como somos tantos, hay una gran comunidad LGBTIQ en la institución. No hay una educación inmediata que les permita ser cuidadosos en lo que hacen”, respondió.

    Sus declaraciones provocaron escalofríos en muchos sectores de la opinión pública y despertaron los cuestionamientos de los representantes de los partidos políticos. Desde el Congreso de la República, algunos representantes de varios sectores políticos enviaron una carta a Petro pidiéndole que retire el cargamento a Sanabria.

    “Resultado especialmente grave que el máximo responsable de la Policía Nacional estigmatiza, con cifras alejadas de la realidad, a la población LGBTIQ+ como responsable de la presencia del VIH en las colas; desincentiva el uso del condón, actuando en su contra evidencia científica y salud pública”, dice parte de la carta firmada por varios congresistas.

    Sanabria siempre se ha manifestado como un católico practicante y un profundo creyente de la doctrina de su iglesia. El pasado 27 de marzo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo haber constatado la ocurrencia de las creencias religiosas del entonces director de la Policía en el manejo de la institución.

    La Oficina de Prensa de la Policía Nacional dijo que, por el momento, no habría un pronunciamiento sobre estos cambios. CNN sigue buscando una reacción de Sanabria.

    El director general de la Policía Nacional de Colombia, Henry Sanabria, habló durante la presentación de un gran arsenal incubado a presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un operativo en el suroeste de Colombia, durante una conferencia de prensa en Bogotá el pasado enero. 16 de febrero de 2023. (Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

    Junto a Sanabria, el General Yackeline Navarro también fue ascendido a Subdirector de la Policía Nacional de Colombia.

    Incidente de “retención” de empleados

    Tras la entrevista con La Semana y antes del anuncio de su énfasis, el general Sanabria siguió dando polémicas declaraciones a los medios. En entrevista con Noticias Caracol TV ofrezco declaraciones sobre lo ocurrido en marzo en la vereda Los Pozos, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. Digo que fue un secuestro de 79 policías por parte de la guardia campesina, que se topó con un uniforme de protesta en la sede de una empresa petrolera, y no una detención o un cerco humanitario, como informó en su momento el gobierno.

    “El Ministro, en algún momento, estuvo constreñido por esas personas que, primero, supervisaron la entrega de las políticas que el Presidente tenía a su cargo, y que no van a pasar. Y, en segundo lugar, que si en el protocolo de entrega no sale la palabra secuestro, no entregaron. Entonces, el ministro dijo: Pongamos lo que ustedes quieran poner ahí”, dijo entonces el director de la Policía en el noticiero televisivo.

    Inmediatamente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, desmintió públicamente al general Sanabria. Esto aumentó el malestar dentro del gobierno.

    Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del partido opositor de derecha Centro Democrático, dijo a medios locales que la salida del general Sanabria tiene que ver con su postura religiosa y el incidente de San Vicente del Caguán.

    “Sobre todo es por haberle dicho al país el verdadero secuestro que ocurrió en Los Pozos en Caquetá”, dijo.

    Desde el 29 de marzo, el general Henry Sanabria no tiene más pronunciamientos públicos y ha dejado de publicar mensajes en su cuenta de Twitter.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *