Mié. Abr 24th, 2024

    (CNN Español) — La inestabilidad política parece haber terminado en el Perú. presidente pedro castillo disuelto temporalmente el Congreso del Perú antes de que el parlamento inicie otro procedimiento para una movimiento de vacaciones contra el agente, que no cumplió año y medio a su cargo.

    Castillo dijo que convocará a elecciones para la Asamblea Constituyente y que se gobernará mediante decretos ley. De igual manera, indicó que se impondrá un toque de otoño a partir de las 12 horas de estos miércoles.

    La audiencia de censura está prevista para el 7 de diciembre a las 14:00 hora local. Castillo debe responder a la acusación que le hizo la Asamblea Legislativa de tener «incapacidad moral permanente» para gobernar, por tercera vez desde asumió el cargo en julio de 2021.

    Antes de cerrar el Congreso, el presidente Castillo había dicho a Martes que contra lo que pretende querer empujar este juicio político es «impulsar la democracia y desconocer el derecho a elegir» de los peruanos, además de querer «retirar las ganancias y tomar el poder». que en las urnas el pueblo les quitó».

    pedro castillo

    El presidente peruano, Pedro Castillo, hace un gesto cuando llega al Congreso para pronunciar su discurso sobre el estado de la nación durante la conmemoración del Día de la Independencia y un año en el cargo en Lima, el 28 de julio de 2022. (Crédito: CRIS BOURONCLE /AFP a través de Getty Images)

    La política inestable de Perú

    Fue la tercera moción de vacante dirigida contra el presidente Pedro Castillo, y la quinta para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años.

    Desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes, incluido Pedro Castillo, quien fue elegido para el período presidencial 2021-2026. Antes que él, en 2018, Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacaciones, pero renunció antes del voto de juicio político que se estima perdido.

    Después, entonces presidente Martín Vizcarra fue despojado de su cargo en 2020 por el Congreso por «incompetencia moral». entonces sucedió manuel merinoquien tuvo una fugaz presidencia de cinco días tras las dos renuncias, y finalmente Francisco Sagasti puso fin al mandato presidencial de Vizcarra en 2021.

    Kuczynski y Vizcarra tienen investigaciones fiscales en curso, pero hasta el momento no se han presentado demandas, según Reuters.

    Para admitir la vacancia de un presidente del Perú se requieren 87 votos, que corresponden a las dos terceras partes de los 130 congresistas.

    En caso de que esta tercera intención de movimiento de vacancia triunfara contra Castillo, sucedería la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumiría el cargo para cumplir el mandato hasta julio de 2026.

    El artículo 113 de la Constitución peruana establece que la presidencia de la República quedará vacante por diversas causas, como “incapacidad moral permanente” declarada por el Congreso.

    Moción vacante Pedro Castillo

    El presidente peruano, Pedro Castillo, saluda durante un evento para entregar camiones con bombarderos a los bombarderos voluntarios de Perú el 5 de diciembre de 2021 en Lima, Perú. Después de apenas cuatro meses en el poder, el Congreso Nacional votará esta semana si se inicia el juicio político formal en Castillo. El presidente de Izquierda también será interrogado por la Fiscalía el 14 de diciembre sobre el ascenso de militares. (Foto de Leonardo Fernández/Getty Images)

    Intenciones perdidas contra Pedro Castillo

    Primera intención, noviembre de 2021

    Habian ha pasado cuatro meses solo desde que asumió como presidente de Perú cuando el Congreso peruano presentó la moción de censura destituir al representante electo. ¿La razón? Incapacidad moral, tal como sucedió con PPK y Vizcarra, en su momento, respectivamente.

    El grupo de 29 congresistas que en este momento promovía la moción de vacancia estaba integrado por legisladores de las bancadas opositoras Avanza País, Força Popular y Renovação Popular. En ese momento, citó una investigación de la Fiscalía por presunto financiamiento ilícito del partido de Gobierno, Perú Libre, en las elecciones generales de este año y “tráfico de influencias al alza en las Fuerzas Armadas”.

    Castillo dijo en ese momento que la moción de vacante no tenía apoyo y que era promovida por «partidos políticos y grupos económicos» que «no aceptaban el resultado electoral y siempre buscaban atentar contra la voluntad popular». Castillo negó haber cometido algún acto de corrupción.

    “Para manchar mi honra y mi reputación busqué asociarme al gobierno del pueblo con hechos de corrupción”, dijo Castillo el 30 de noviembre de 2021. Hoy, todo aquel que traicione mi confianza debe ser investigado y sancionado de manera ejemplar por Justicia».

    Tras una votación en el Congreso peruano, en diciembre de 2021 La moción de vacancia contra Castillo no ha pasado a debate: totalizó 46 votos a favor de la moción, 76 en contra y 4 abstenciones.

    Castillo en el tuvo que enfrenta la defensa en el Congreso.

    Segundo intento de vacante: marzo de 2022

    A pocos meses del primer intento fallido, se cocinó un nuevo movimiento vacacional en el Congreso del Perú, esta vez con 50 congresistas (el doble que la última vez) promoviendo un nuevo intento de justicia política contra Castillo.

    Este segundo intento señaló, entre 20 puntos, la causalidad de la ola de “incapacidad moral permanente” del agente y acusa a Castillo de mentir en reiteradas ocasiones, y que “no hay reflexión, y menos corregida su conducta; muy al contrario, se ha empeñado en defender sus actos”.

    El primer alegato destacó las supuestas “contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales”. Afirmó que Castillo “habría cometido los delitos de fraude procesal y falsedad genérica” y que cambió de versión ante la inspección.

    “El presidente Pedro Castillo desconocía sus propias declaraciones sobre las reuniones que sostuvo con la señora Karelim López Arredondo en Palacio de Gobierno. Así, en entrevista con CNN, declaró públicamente que lo recibió en Palacio de Gobierno el 18 de octubre de 2021.

    La moción presentada por la oposición también argumenta como motivo para la designación de personajes que consideran “pero que son cuestionables para varios ministerios”, así como la “existencia de un gabinete paralelo o gabinete en la sombra”.

    La oposición también incluyó en sus motivos unas declaraciones que Castillo hizo a CNN el 24 de enero de 2022, en las que Castillo no dijo que iba a dar un viaje al mar a bolivia, usted dijo que consideraría la pregunta sobre los peruanos. Sin embargo, días después el agente dice en declaraciones en el diario Las noticias quien se expresó mal: “Pido disculpas al pueblo peruano”. Su vicepresidente, Oscar Maurtua, dijo luego en el Congreso que la “cesión territorial es constitucional y políticamente imposible”.

    Castillo también lo acusa en esta ocasión de ser jefe de una organización criminal asignó ilícitamente a un beneficiario a través de “contradicciones y licitaciones” de obras dirigidas, investigación que avanzó en la Inspección Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales que involucró a Castillo en un caso de corrupción.

    En su presentación ante el Congreso, castillo dijo que esta iniciativa “no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, es una recopilación de versiones de un sector de la prensa. Solo encontramos palabras sin ninguna corroboración, especulaciones, conexiones imaginarias y sin sustento en los hechos, no en el derecho”.

    En esta ocasión tamboco prosperó la moción de vacancia contra el representante hubo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones. Se necesitan 87 votos a favor de la vacante para destituir al presidente.

    No se legó el número requerido para declarar la vacante.

    Tercera intención: diciembre de 2022

    Era la tercera intención del Congreso de dejar a Castillo, quien no había cumplido 15 meses en el gobierno. 1 de diciembre de 2022, el Congreso votó a favor de realizar un trámite una nueva moción de vacante contra el agente por «incapacidad moral».

    Esta vez, el número de congresistas a favor de esta iniciativa fue de 73 a favor —diez más que en marzo de este año—, 32 en contra y 6 abstenciones, y se decidió invitar a Castillo a ejercer su defensa el 7 de diciembre, donde se votará a favor. Senado completo.

    Esta moción tiene más de 100 páginas en las que se alega que se mencionan las investigaciones abiertas por la Fiscalía sobre los actos de corrupción de radioaficionados denunciados durante su gobierno.

    Castillo llega en este momento con al menos seis investigaciones por presuntamente encabezar una “organización criminal” por los presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia, por presuntamente dirigir una organización criminal, e incluso por plagiar su tesis de maestría.

    Además, recientemente, la Fiscalía General del Perú presentó una denuncia constitucional por “delito, tráfico de influencias y colusión” contra el presidente.

    En un mensaje pregrabado, la noche de este Marte Castillo fue declarado inocente y comprometido a ejercer su derecho a la defensa ante el Congreso.

    “Confirmo que nunca le robó el sol a mi país”, dijo Castillo citando la moneda peruana.

    “Mañana ante el Parlamento ejerceremos el derecho a la defensa que nos otorga la constitución. Quiero reiterar que soy un demócrata que respeta las instituciones, el estado de derecho y el equilibrio de poderes”.

    Castillo ha negado repetidamente todas las acusaciones en su contra y dijo que la denuncia es un intento de «golpe de Estado» por parte de la Fiscalía y el Congreso. Además garantizó que su período presidencial terminará en 2026 como lo manda la constitución.

    — Con información de Jimena de la Quintana, Fernando del Rincón, Florencia Trucco de CNN y Reuters

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *