Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN Español) — El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, se recuperó en su casa luego de una cirugía en la columna vertebral, que se llevó a cabo en un hospital de los Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “No, no es cáncer, según mi información, afortunadamente”, dijo López Obrador en respuesta a un periodista durante su conferencia matutina diaria.

    El mandatario aclaró así rumores infundados que habían circulado en días pasados ​​sobre la salud del inspector mexicano, que atribuían su ausencia a la actividad pública por motivos de salud. Desde la semana pasada, en las redes sociales circula información sobre la presunta gravedad de su estado de salud, e incluso la muerte de un político, ingresado en un hospital de Baltimore, Estados Unidos, a causa de un cáncer de páncreas.

    “Ha habido mucha especulación y un acto muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizarlo, diría, lo voy a usar, miserable, alrededor de este tema porque vi un mensaje en Twitter y hay mucha gente queriendo que muera. Eso no se le puede querer a nadie”, comentó el presidente.

    López Obrador dijo que el inspector se encuentra convaleciente en su domicilio, desde donde atendió a sus trabajadores en la Dirección General de Impuestos de la República.

    “Qué es lo que le puedo informar, que se le hizo una intervención quirúrgica en la espalda, en la columna, entonces hay una infiltración en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está funcionando y lo queremos para mejorar, para recuperarse listo”, comentó el presidente.

    Los rumores en torno a la salud del inspector crecieron tras su ausencia de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó a cabo en Ciudad de México del 9 al 11 de enero, donde se espera que se reúna nuevamente con su homólogo estadounidense, Merrick B. Garland. , para cumplir con la agenda fiscal binacional.

    Pero el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo a la prensa el 10 de enero que Gertz Manero no asistió a las reuniones trilaterales y bilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá, porque «no fue notificado a tiempo» sobre la agenda.

    Gertz Manero asumió como fiscal general de México en 2019, propuesto por el presidente López Obrador y confirmado por el Senado mexicano. Pero su gestión se desarrolló en medio de controversias.

    Entre sus actividades fiscales se destacan algunas polémicas, como las acusaciones contra la presión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un caso de familia que involucró a su ex política, Laura Morán, y a su hija Alejandra Cuevas, quien fue acusada de negligencia, abandono y falta de atención médica que resultó en la muerte de su hermano, Federico Gertz.

    El 28 de marzo de 2022, el Pleno de la Corte Suprema ordenó por unanimidad la cancelación de una orden de captura contra Morán y libere inmediatamente a Cuevas.

    Los magistrados consideraron que ignoraron las preguntas que demostraron la inocencia de Morán y que no pudieron probar que la mujer había realizado distintas acciones bajo el cuidado de Federico Gertz.

    El 17 de marzo de 2022, Gertz Manero dijo a los senadores durante una audiencia que respetaría la decisión que tomaría el pleno de la Corte Suprema.

    Además, Gertz Manero constató que en 2020 solicitó modificar la figura penal de los feminicidios ––asesinatos de mujeres por razón de género––, en el Código Penal mexicano con la intención de tipificarlos como homicidio con agravante.

    Alejandro Gertz Manero, de 83 años, es abogado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Mount Union en Ohio y la Universidad de las Américas, AC

    Ha sido profesor en varias instituciones académicas, incluyendo el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la UNAM. Entre otras funciones, se desempeñó como agente del Ministerio Público Federal auxiliar de la Procuraduría General de la República (PGR), y Jefe de la Unidad de Defensoría del Patrimonio Cultural de la Nación en la misma Procuraduría.

    Es miembro de Barra Mexicana, Colegio de Abogados, AC; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, AC y de la Academia Mexicana de la Educación.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *