Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) — En Venezuela, las elecciones primarias de la oposición se llevan a cabo el: el 22 de octubredía en que los votantes podrán decidir el nombre de un solo candidato de este sector que se enfrentará al candidato oficial en las elecciones presidenciales previstas para 2024, según establece la Constitución Nacional.

    Estoy convencido de que los opositores al cuestionado presidente de VenezuelaNicolás Maduro, llevó a cabo varios impasses públicos en los que, entre acusaciones mutuas, dejaron ver sus divisiones.

    Uno de los episodios más recientes que reveló públicamente las diferencias fue alrededor de a la eliminación o eliminación de la figura conocida como “gobierno interno” encabezada hasta entonces por el líder opositor Juan Guaidó y una situación que resultó en el fin del llamado período intermedio entre acusaciones y desacuerdos.

    El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, pronunció un discurso durante el anuncio de la fecha de las elecciones primarias de la oposición venezolana en Caracas el 15 de febrero de 2023. (Crédito: MIGUEL ZAMBRANO/AFP vía Getty Images)

    En ese contexto, el proceso de las elecciones primarias enfrentó importantes desafíos, como reconoció el presidente de la Comisión Electoral para primarias de la opositora Plataforma Unitário, Jesús María Casal, quien advirtió que “quedan asuntos serios pendientes de decisión” pero que “ya están esperando las bases y hay plazos en el calendario para su resolución”.

    La pareja explicó que “el consenso es primordial”, pero aun así, ese consenso será necesario para definir los pasos a seguir.

    Casal manifestó que espera que “la ciudadanía compita masivamente por esta convocatoria” y que la comisión, como árbitro, presente el resultado que lance el escrutinio para “proclamar quién es el favorecido por el voto popular para que se inicie una nueva etapa”. , con una candidatura unitaria para ganar las elecciones presidenciales”.

    Entre los temas por definir está el alcance de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral, si el voto será manual o automatizado y cómo participarán los venezolanos en el exterior.

    Casal aclaró que las políticas de calificación, las sanciones impuestas por la Contraloría General de la República que impidan el ejercicio de cargos públicos, no serán obstáculo para postularse en este proceso de primarias.

    A su juicio, constituye una violación de los derechos humanos. Algunos posibles precandidatos como los dos veces candidatos a la presidencia, Henrique Capriles y Juan Guaidó, fueron inhabilitados y no quedó claro cómo se resolvería el problema de que un candidato inhabilitado ganara las elecciones primarias considerando que no podía registrarse como candidato ante el CNE, según la sanción de la Contraloría.

    Para el director general de análisis de datos, Luis Vicente León, estas elecciones primarias tienen mucho de retoque porque varias decisiones pendientes constituyen un dilema. A su criterio, la principal réplica es que participe la mayor cantidad de candidatos y que no sean detenidos por el proceso de radicales, moderados e incluso forasteros dado que, de manera sostenible, mientras más personas participen, mayor legitimidad se le puede dar al proceso.

    Otro desafío, según León, es lograr la participación electoral. Considera que “se debe asegurar que la gente lo vea como un evento positivo en el que vale la pena participar para validarlo. Asimismo, cómo lograr que el apoyo técnico del CNE, que favorece su jugo en las ventas operativas y los costos logísticos, no afecte la participación de un elector que teme que su identidad haya sido revelada.

    Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos y Gubernamentales de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, considera que lo fundamental es que el ciudadano debe ejercer su poder y entender que en el suelo está el voto. El analista se pregunta de qué sirve una primaria si al día siguiente está capacitado para lo que quiera. A su juicio, “la única manera de evitar esto es que la ciudadanía se una”.

    Señala que el gobierno es la principal preocupación de las primarias y que va a intentar sabotearlo, pero también destaca que estos mítines internos tienen enemigos dentro de la propia oposición.

    Líderes políticos como María Corina Machado (Vente Venezuela), Delsa Solorzano (Encuentro Ciudadano), Carlos Prosperi (Acción Democrática) y Carlos Ocariz (Primero Justicia) han manifestado públicamente su interés de postularse como candidatos. Sin embargo, Henrique Capriles (Primero de Justicia) ni confirmó ni negó públicamente su intención de aspirar el cargo. Caprichos en redes sociales avalan que es una buena noticia que las primarias tengan fecha. Sin embargo, Juan Guaidó evitó este reto menor a la prensa sobre el tema y se centró en recuperar la unidad de la oposición y en ese sentido aseguró que hay necesidad de “reparar los errores que se han cometido”.

    Desde la oficialidad, también ha habido una reacción. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, de la empresa de Maduro, dijo “aquí hay nuevas primarias. Esta es una estrategia para ganar tiempo”.

    Sin embargo, el mandatario cuestionado destacó que los partidos que participan en las primarias “están directamente vinculados al imperio norteamericano”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *