Vie. Mar 29th, 2024

    (CNN Español) — Este miércoles, en Santiago de Chile, se conocerán las conclusiones del informe preliminar de expertos internacionales que buscan esclarecer cuál fue la verdadera causa de la muerte del Premio Nobel de Literatura de 1971, Pablo Neruda, y si hubo intervención de terceros. .

    Hasta ahora se pensaba que el poeta y militante comunista chileno había muerto de cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, dos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Sin embargo, la historia dio un giro en 2011, cuando el Partido Comunista de Chile presentó una denuncia para investigar los elementos en los que el chofer de Neruda, Manuel Araya, aseguraba que fue asesinado.

    Tras la versión de Araya, Neruda acudió a la Clínica Santa María el 19 de septiembre de 1973, previo a un viaje programado a México. “Neruda tuvo un cáncer controlado, por 10 u 8 años más de vida. No estaba enfermo para morir. Sufría de una pierna, tenía flebitis, luego de repente cojeaba”, explicó el cansancio de la escritora en una entrevista con el canal “La Red” en 2013.

    “El 23 de septiembre salí con Matilde (Urrutia, esposa de Neruda) a las 8:30 am rumbo a Isla Negra a recoger al equipo de Neruda para el viaje, y Neruda nos llama a las cuatro de la tarde, dice: ‘Yo estaba durmiendo adentro, el médico me puso una inyección en el estómago, la venganza rápido’”, relató Araya.

    Al llegar a la clínica, la persona manifestó que Neruda estaba “muy rojo, muy enfermo” y que un médico local lo había mandado a comprar medicinas. Esa fue la última vez que lo vi con vida. Posteriormente, Araya fue fácilmente ignorado y trasladado como detenido al Estadio Nacional.

    (Crédito: Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

    La clave: el hallazgo de una bacteria

    En 2013, 40 años después de su muerte, el cuerpo de Pablo Neruda fue exhumado de su jardín en Isla Negra para realizar la investigación, pero las primeras noticias revelaron la presencia de “agentes químicos”.

    Sin embargo, en 2017, un nuevo panel de expertos internacionales determinó que el poeta no era producto del cáncer de próstata y que había encontrado en un molar la presencia de la bacteria “clostridium botulinum”, un bacilo que se encuentra en la tierra y es responsable del botulismo, según reporte de la afiliada CNN Chile.

    “Uno no coge una bacteria que se cultiva en laboratorios con el propósito de arma biológica caminando por la calle”, dijo en 2017 uno de los especialistas que lideró la investigación, Aurelio Luna, en una prensa callejera.

    Los expertos continúan bajo este nuevo artista la carga de científicos de Canadá, Dinamarca, Chile y Estados Unidos, que buscan resolver cómo se introdujo la toxina botulínica en el cuerpo del autor de “Confieso que viví”.

    Luego de varios retrasos producto de la pandemia del covid-19, las conclusiones del último panel de expertos finalmente se conocerán en un informe preliminar este miércoles en el Poder Judicial de Chile.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *