Vie. Abr 12th, 2024

    (CNN Español) — Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México (CNTE) protestaron frente a Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, para exigir un mayor aumento salarial y garantías para los pueblos indígenas.

    Las protestas se retrasaron por las marchas realizadas el lunes con motivo del Día del Conductor en el país, y terminaron en un turno en el Zócalo de Ciudad de México, un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un aumento salarial de 8,2 % que, según un grupo de docentes disidentes de la CNTE, es insuficiente.

    Los manifestantes exigen al presidente un aumento del 100 %, pero López Obrador reiteró que el aumento salarial prometido será del 8,2 %.

    “Nadie va a ganar menos de 16.000 pesos mensuales (unos 914 dólares), nadie es maestro, nadie es trabajador de la educación”, respondió este mes el presidente mexicano al ser consultado sobre la movilización frente a Palacio Nacional.

    Los manifestantes —pertenecientes a la sección 22 de la CNTE, ala disidente de este gremio oficial magisterial— exigieron que se abrieran las puertas del recinto donde reside y despacharon al mandatario mexicano a entregar un petitorio, lo que provocó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegara un operativo en los arrededores del inmueble y colocara zanjas metálicas.

    En declaraciones a la prensa, algunos manifestantes explican que en su petición exigieron a López Obrador un aumento salarial del 100% y la exigencia de que no desaparezca la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe.

    El aumento salarial para los docentes nacionales anunciado por el presidente mexicano es el segundo que se lleva a cabo durante su mandato, que comenzó en diciembre de 2018. El primero fue anunciado en mayo de 2019 y resultó en un aumento de 6.25%.

    Manifestantes en Chiapas bloquean camioneta de AMLO 2:39

    López Obrador aseguró a Este Martes en su rueda de prensa matutina que se están cumpliendo las demandas de los maestros.

    “El caso de los maestros están protestando, si ya están cumpliendo, qué están exigiendo porque están cumpliendo, quieren, por ejemplo, la cancelación de la reforma educativa. Eso ya se hazo, aunque ellos, este, sostienen que no, son visiones diferentes”, dijo el mandatario.

    El presidente mexicano firmó un decreto en abril de 2019 para cancelar la reforma educativa promulgada durante el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012 – 2018).

    En un video publicado en redes sociales en abril de 2019, López Obrador afirmó que esta medida era inefectiva en el marco en el que se rige la educación en México desde 2013.

    Los defensores de la reforma educativa aprobada por el expresidente Peña consideraron que permitiría mejorar la educación pública en México a través de un modelo educativo que contemplara, entre otras cosas, mayor autonomía escolar, mejoras en los planes de estudio así como la obligatoriedad de la los docentes presenten exámenes de evaluación periódicamente.

    Sin embargo, algunos miembros de la CNTE se manifestaron en contra de la reforma alegando que el principal punto de conflicto era la evaluación académica.

    López Obrador criticó la reforma educativa de su antecesor, asegurando que con su implementación “degradaría y difamaría” a los docentes.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *