Mié. Abr 24th, 2024

    (CNN Español) — Las autoridades de El Salvador informaron que el traslado de los detenidos al Centro de Contención del Terrorismo comenzaría de inmediato, aunque declinaron revelar una fecha específica y agregaron medidas de seguridad.

    durante un visita guiada por las autoridadesUn equipo de CNN logró llegar al penal de máxima seguridad construido en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, a unos 74 kilómetros de la capital.

    Según las autoridades, en cada uno de los ocho módulos construidos en la cárcel transitoria habrá 5.000 presos y, en cada celda, poco más de 100 internos, quienes no tendrán la oportunidad de salir, a menos que decidan participar en una audiencia que se llevará a cabo por cable vía videoconferencia, en la misma sala.

    “Los camarotes, los dos inodoros por celda, las baterías para que se puedan bañar y el agua que será controlada por los internos es la única que les va a servir a los pandilleros que están en el centro de reclusión”, explicó Romeo Rodríguez, Ministro de Obras Públicas de El Salvador y uno de los cargueros de la construcción del penal.

    Durante el recorrido, la prensa pudo ingresar a las celdas, en las que había tres columnas de cabinas metálicas en las que dormían los reyes, sin posibilidad de disponer de colchones, confirmó Rodríguez. El presidente Bukele y sus funcionarios realizaron esta semana una amplia campaña de promoción y defensa de este proyecto, que el mandatario considera fundamental para llevar la guerra a las pandillas.

    En las celdas los reos contarán con dos inodoros y según Rodríguez tenderán a bañarse allí. “Es un caso de sufrir la pena de muerte, pero con un sufrimiento extremo que podría dar lugar a la consideración de tortura”, considera Zayra Navas, abogada de la Fundación Cristosal, una organización del gobierno de El Salvador que apoyó legalmente a familiares de detenidos. durante el régimen de excepción.

    Agentes de seguridad en la nueva megacárcel de El Salvador vigilan las prisiones el 2 de febrero de 2023. (Crédito: Alex Peña/Getty Images)

    Los pabellones de este nuevo megacárcel de El Salvador están ubicados en 23 de las 165 hectáreas que componen el terreno baldío de la ciudad. “No se construyeron patios y áreas de esparcimiento. Tampoco tiene espacios conyugales, como si los tuviera en diferentes centros penales”, agregó Rodríguez.

    Human Rights Watch también criticó lo que considera «violaciones generalizadas a los derechos humanos» con la implementación del régimen de excepción y expresó que el nuevo sistema penal no reúne las condiciones adecuadas.

    Llama de la ONU mejorará las condiciones en las prisiones

    En noviembre, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura solicitó al gobierno de El Salvador que reduzca el número de presos en las cárceles y garantice que las personas privadas de libertad sean tratadas con dignidad. Así, llevó a cabo una estricta separación entre los presos sin condena firme y los que tenían sentencia dictada por un juez.

    Desde finales de marzo de 2022, cuando se implementó el régimen de excepción ante una denuncia de violencia que en un solo día derivó en 62 asesinatos, el Gobierno de El Salvador ha capturado a más de 62.000 personas, según autoridades de seguridad pública.

    El gobierno, que se espera que presente un informe al Comité el próximo noviembre, dice que la nueva prisión cumplirá con los estándares internacionales de seguridad. Además, considerando que las medidas adoptadas, como la implementación del plan de seguridad denominado Control Territorial y el régimen de excepción, permitieron reducir los niveles de violencia.

    “El Salvador cierra el mes de enero con una tasa anual de menos de dos homicidios por cada 100.000 habitantes”, aseguró el Presidente Nayib Bukele a través de Twitter. El representante acusó a quien de criticar su plan de seguridad para defender los derechos de los delincuentes por culpa de la población.

    Mira la nueva megacárcel de El Salvador 4:19

    Autoridades dicen que fugas de nueva megacárcel de El Salvador serán imposibles

    Durante la visita guiada, los funcionarios muestran a un grupo de periodistas los estrictos protocolos de ingreso a la instalación, que incluyen el uso de escáneres corporales y de paquetes.

    Los pabellones donde se encuentran las celdas son de concreto y puertas de acero reforzado, de los cuales las autoridades aseguran que será imposible escapar. Además, existen varios anillos de seguridad que incluyen cercas electrificadas y videovigilancia. La prisión también contaba con 600 militares y 250 policías a cargo de la custodia tanto diurna como nocturna.

    Las autoridades dicen que los controles evitarán que los internos se vuelvan ilícitos y que aplican la misma rigidez con los detenidos. La megacárcel se cobró en siete meses, en el marco de la implementación del régimen de excepción, hasta el momento las autoridades no han revelado el costo de su construcción y operación.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *