Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN)– La Fiscalía General de la República Mexicana inició proceso penal contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, tras el incendio en el que murieron 40 migrantes el 27 de marzo, informar a Hacienda en un comunicado.

    Se presentaron cargos contra el director del INM, identificado en el comunicado como Francisco “N”, y otro empleado identificado como Antonio “N”. Se acusa a sí mismo de incurrir en “una presunta conducta delictiva, así como de incumplir con sus obligaciones de vigilancia, protección y seguridad tanto de las personas como de las instalaciones a su cargo, facilitando los delitos cometidos contra los migrantes”.

    Según el comunicado, hay uno similar el 31 de marzo de 2020, en Tenosique, Tabasco, en el que murió una persona y 14 personas más resultaron heridas, como consecuencia de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo “señala un patrón de conducta en el que los responsables han omitido las medidas de seguridad que eran indispensables y preceptivas para estos casos”.

    La Fiscalía General de la República dijo que el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación declaró que las faltas y omisiones se cometieron en los últimos años en el INM, y “señala un patrón de irresponsabilidad y omisiones que se ha reiterado y que ha sido la causa de estos lamentables artículos ya firmados (…) por todo ello, si se hizo sancionar en contra de las directivas del INM”, dice el comunicado de la Fiscalía.

    La empresa de seguridad privada que se encargaba de la seguridad del centro también cumplía con sus obligaciones de formación, control y supervisión, según el comunicado de la Inspección General. «Ambas fiestas [la empresa contrada y el INM] firma contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos dos veces superiores a los que paga el sector público por los mismos servicios”, dice el comunicado.

    Otros cuatro trabajadores públicos están siendo procesados ​​y las investigaciones están en curso, concluye el comunicado.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *