Vie. Mar 29th, 2024

    (CNN Español) — Un informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua concluyó que el gobierno de Daniel Ortega comete “violaciones generalizadas de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad contra civiles motivados por razones políticas”.

    En un comunicado publicado este jueves, la agrupación indicó que estos abusos del tabaco incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el país. Por el momento, ninguna reacción central del gobierno de Nicaragua a este informe presentado en Ginebra. CNN está buscando una respuesta del gobierno a través del Consejo de Comunicaciones y Soberanía.

    Según expertos de la ONU, su investigación identificó a un patrocinador de “ejecuciones extrajudiciales” presuntamente realizadas por la Policía Nacional y miembros de grupos armados gubernamentales que actuaron durante las protestas entre el 18 de abril y el 23 de septiembre de 2018.

    Además, indican que éstos, en conjunto con las autoridades del Sistema Penitenciario, cometieron torturas físicas y psicológicas, incluyendo violencia sexual y de género, en los procedimientos de detención e interrogatorio de opositores. En este punto, señala que al gobierno le vale la detención arbitraria para silenciar las voces críticas.

    El informe contabilizó al menos 3.144 organizaciones de la sociedad civil que han sido cerradas desde diciembre de 2018 y “prácticamente” todos los medios independientes y organizaciones de derechos humanos operan desde el extranjero.

    En declaraciones al Consejo de Ginebra, Jan Simon, jefe del grupo de especialistas en decir que escribieron tiempos “dulces” al gobierno de Nicaragua solicitando información oficial pero no recibiendo respuesta y no permitiéndoles ingresar al país por lo que se recibió la información el año pasado. con base en documentos, legislación y casos, 300 entrevistas a exautoridades, víctimas y miembros de organizaciones civiles, entre otros. La misión se realizó cerca del territorio y otras ciudades donde residen los nicaragüenses.

    En el informe, el gobierno pidió al gobierno que libere “inmediatamente” a quienes están arbitrariamente detenidos y que se ponga fin a las violaciones, abusos y delitos principalmente por motivos políticos, además de que se realicen investigaciones exhaustivas, independientes y transparentes. llevar a los responsables ante la Justicia.

    Sergio Ramírez: Espero que AMLO sea claro con Nicaragua 1:29

    Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional para que inicie acciones legales contra los responsables y amplíe las sanciones a las instituciones y personas que presuntamente participen en violaciones y crímenes del derecho internacional.

    Este grupo se estableció en marzo de 2022 y es un organismo independiente bajo el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tiene tiene como objetivo llevar a cabo investigaciones sobre todas las presuntas violaciones y abusos de derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018.

    Entonces, si empezamos reclamos contra reformas en el sistema de seguridad social y terminamos como protestas contra el gobierno de Ortega. Para el presidente fue un intento de golpe de Estado.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *