Jue. Mar 28th, 2024

    (CNN Español) — Este año, cuando se elige al próximo presidente de Argentina, las provincias también renuncian a sus autoridades, muchas de ellas en elecciones separadas de las presidenciales. Este domingo fue el punto de inflexión para Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, donde fueron reelegidos los gobernadores, todos del peronismo, que también pasó a nivel nacional.

    En San Juan y Tucumán, donde los comicios se vieron interrumpidos por una decisión de la Corte Suprema de Justicia que detuvo las candidaturas a la reelección de los candidatos impugnados, la jornada electoral fue suspendida parcialmente en el primer caso y suspendida por completo en el segundo.

    saltar

    Gustavo Sáenz —hombre cercano al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa— ganó en Salta con el 47,52% de los votos, por delante de Alianza Gustavo Gobernador. Con el 100% de las encuestas encuestadas, la cámara electoral provincial confirmó una participación del 69,55% de la norma.

    La victoria del actual presidente fue celebrada en todo el arco político. Al conocer el triunfo, el presidente Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otros miembros del gobierno, lo saludaron en las redes sociales.

    Y también el líder opositor Horacio Rodríguez Larreta, quien también envió una felicitación al candidato de su fuerza Juntos por Cambio, Miguel Nanni, quien quedó en segundo lugar con 17.26%, 30 puntos menos que el ganador. La aspirante presidencial Patricia Bullrich celebró “la excelente elección”.

    “Juntos por el Cambio es la segunda fuerza política de la provincia”, escribió Bullrich en Twitter.

    Sáenz llamó a la unidad durante el discurso triunfal. También saludó a Massa, cuya fórmula fue candidata a vicepresidenta en 2015. Por su parte, Massa envió un mensaje fraternal en Twitter: “Te abrazo como cada fin de año ha hecho muchos años”.

    La Libertad Avanza —encabezada por Javier Milei— no presentó candidatos en esta provincia.

    tierra de fuego

    El peronismo también triunfó en Tierra del Fuego. Aliado con la Unión Cívica Radical, reeligió a sus actuales gobernantes. Gustavo Melella, en sociedad con Mónica Urquiza —del Movimiento Popular Fueguino (Mopof)—, obtuvo el 51,26% de los votos. Con el 100% de las encuestas encuestadas, la cámara electoral provincial confirmó una participación del 71,28% de la norma.

    Un dato digno de mención en esta provincia es el voto en blanco, que fue del 21%, 10 puntos más que el candidato que se originó como segunda fuerza, Héctor Stefani, de Propuesta Republicana.

    La principal oposición participó dividida con dos candidatos: el del Pro, apoyado por Rodríguez Larreta, y Pablo Daniel Blanco, de Juntos por el Cambio, apoyado por Bullrich. Ambos quedan muy por debajo del ganador. El candidato de Larreta quedó en segundo lugar con el 11,05% de los votos, mientras que el candidato de Bullrich quedó en cuarto lugar, con poco más de 5 puntos.

    ¿Eres libre de ganar las elecciones en Argentina? 7:25

    Rodríguez Larreta —también Jefe del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires— saluda a los fueguinos y reafirma su compromiso de “seguir trabajando juntos para transformar” la provincia. En tanto, la Presidenta del Pro celebró sus votos electos.

    “¡Sé que van a ser mayores representantes de sus ciudades!”, escribió Bullrich en Twitter.

    La pastora Laura Almirón, candidata de Milei, obtuvo un 7,48%, ocupando el tercer lugar. El resultado reforzó la tendencia de aliados libertarios que no lograron consolidar su propio peso político a nivel nacional.

    La Pampa

    En La Pampa, Sergio Ziliotto fue contratado por el Frente Justicialista Pampa y suscribió un engaño a la “unidad del peronismo”. Con el 99,33% de las mesas escrutadas, el 44,64% de los votantes apoyó la continuidad de la gestión.

    El presidente Fernández celebró el resultado.

    “¡Me enorgullece saber que La Pampa te ha vuelto a elegir!”, tuiteó.

    Con este triunfo se consolida la hegemonía peronista en la provincia desde 1983.

    Juntos por Cambio obtuvieron cinco puntos por debajo de la oficialidad, alcanzando el 39,44% de los votos con su candidato, Martín Berhongaray. La fuerza contraria logró aquí el mejor resultado de las tres localidades disputadas el domingo. Con una publicación en redes sociales, María Eugenia Vidal, una de las principales líderes de la oposición, se mostró orgullosa del resultado.

    “¡Estoy orgulloso de la elección de Juntos por el Cambio en La Pampa!”, dijo.

    San Juan

    Con la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones para gobernador y vicegobernador en la provincia de San Juan, las autoridades optaron por sostener la jornada electoral en la que se eligieron legisladores, alcaldes, concejales y funcionarios locales.

    El oficialismo, agrupado en la lista del Frente Todos por San Juan, también triunfó. Ganó en 15 departamentos de los 19 de la provincia y obtuvo más del 50% de los votos.

    Tanto es así que Juntos por el Cambio ganó la capital de la provincia, actualmente en manos del justicialismo.

    La elección de gobernador aún no se ha programado. A cinco días de la elección, la Corte Suprema de Justicia de Argentina suspendió las historietas, por demandas contra la candidatura del actual gobernador, Sergio Uñac. Según el pedido de sectores opositores, la búsqueda de un tercer mandato por parte de los líderes peronistas es inconstitucional. Si bien Uñac expresó su desacuerdo con la decisión, se mostró dispuesto a tomar la decisión del tribunal. Si se trata de una medida cautelar, entonces no se dicta pronunciamiento definitivo.

    El grado de representatividad de estas provincias en la norma nacional es de 3,06% en el caso de Salta, 0,41% para Tierra del Fuego, 0,86% para La Pampa y 1,69% para San Juan, según datos de 2021.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *