Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN Español) — Un juez federal estadounidense ordenó la detención del expresidente peruano Alejandro Toledo para iniciar el proceso de extradición al país sudamericano.

    El expresidente cumple arresto domiciliario en California desde 2019 en respuesta a una solicitud de extradición enviada a EE.UU. en mayo de 2018.

    En su fracaso, el juez Thomas Hixson de la corte federal del Distrito Norte de California revocó la fianza del expresidente y ordenó su entrega al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. el viernes 7 de abril al 9 de la mañana, hora del Pacífico, en San Francisco. El tribunal no especificó cuándo podría realizarse la entrega a Perú. En las horas previas al fallo, un tribunal de apelaciones había denegado una solicitud de sus abogados para suspender la extradición.

    CNN se ha comunicado con la defensa de Toledo y está esperando una respuesta.

    En entrevista con Canal N, el ministro de Justicia de Perú, José Tello, dijo que el proceso será «bastante rápido» y se llevará a cabo en cuestión de días, aunque no fijó una fecha exacta.

    El ex agente es requerido por la Justicia peruana por cargos de colusión y lavado de dinero. En ese momento, Toledo negó las acusaciones y el atisbo de persecución política.

    Según las autoridades peruanas, Toledo, que gobernó el país entre 2001 y 2006, recibió hasta US$ 30 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para alentar a la empresa a hacer negocios en el país.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *