(CNN)– Manuel Ranoque, el sacerdote de los cuatro niños que sobrevivieron en la selva colombiana durante 40 días tras un accidente aéreo, dijo a CNN en una entrevista en Marte en Bogotá que la historia de sus hijos es un “milagro” y una “rareza”.
“Esta es la obra de Dios. Viví para tu propio esfuerzo y alimento espiritual”, dijo Ranoque frente a las cámaras en la sede de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, ubicada en la capital del país.
Los niños de Mucutuy, de entre 1 y 13 años, sobrevivieron en la densa selva durante más de un mes después de que el avión en el que viajaban se estrellara el 1 de mayo. En el accidente falleció su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, piloto de la aeronave y otra pasajera.
Ranoque es padre biológico de dos niños menores en Mucutuy, de 1 y 3 años, y padrastro de dos hermanos mayores.
“Este fue mi sueño todo el tiempo”, dijo Ranoque a CNN sobre el momento en que volvió a ver a sus hijos por primera vez.
“En el momento en que encontramos a los niños, habíamos comenzado a ver truenos y relámpagos. Partimos en el momento oportuno; diez minutos después y el helicóptero no nos podía llevar”, dijo.
Ranoque dice que fue una de las últimas 16 personas que siguieron buscando a los niños después de cancelar la mayor parte del equipo de rescate.
El sacerdote dice que el conocimiento cultural indígena fue la clave para encontrar a los niños.
“Superamos la tecnología porque no veíamos cuántos aviones venían (ayuda en el rescate), pero entre nosotros hablábamos de ir al campo y lo hicimos y lo logramos”, datos.
Los cuatro niños permanecen en un hospital de Bogotá, recuperados.
rescate milagroso
La desaparición de los niños en lo profundo de la selva provocó una operación de búsqueda masiva dirigida por militares, en la que participaron más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que visitaron la zona.
La selva donde buscaban los niños se encuentra entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en el límite entre la región amazónica, en Colombia, una vasta zona selvática, y los Llanos Orientales, territorios poco poblados, de difícil acceso, donde históricamente existieron ha habido presencia de grupos insurgentes.
Durante los días de búsqueda, que incluyen el envío de kits de supervivencia ya que los mensajes al aire y de voz de la abuela de los niños, solo hubo algunas pistas, entre ellas huellas, un sucio pañal y una botella. Los miembros de la familia dijeron que la hija mayor tenía algo de experiencia en el bosque, pero las esperanzas se desvanecieron a medida que pasaban las semanas.
Pero entonces, sucedió el milagro: Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, quien cumplió 5 años en la selva, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, quien también cumplió un año en la selva, apareció con vida.