Vie. Sep 29th, 2023

    (CNN Español) — El reencuentro entre Miguel Díaz-Canel y Papa Francisco comenzó poco antes de las 10 a.m. hora local y duró aproximadamente 35 minutos. El pontífice recibió en honor al presidente de Cuba, en una de las salas del Aula Pablo VI del Vaticano.

    “Qué bueno verlo recuperado”, saludó el representante cubano. “A mitad de camino porque todavía me dejan con puntos”, respondió el agradecido pontífice. Francisco se sometió a una cirugía por una hernia abdominal el 7 de junio y ha reanudado su agenda de reuniones en el Vaticano este mes.

    En un comunicado, el Vaticano explicó que durante el encuentro “se abordó la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998, con motivo del 25 aniversario, que detuvieron sobre la situación de el país y sobre el aporte que ofrece la Iglesia, especialmente en el “ámbito de la caridad” y que también “se abordan algunos temas internacionales de mutuo interés y se subrayó la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común”.

    Por su parte, el gobierno de Cuba firmar en su sitio web, tras el encuentro, que el país «valora el liderazgo internacional del Papa Francisco en temas como el abordaje de los problemas globales, y sus posiciones en cuanto a la defensa de la paz internacional, el desarme nuclear» y la pobreza. Señaló además que el Estado «agradece la histórica posición de rechazo que ha expresado el Vaticano en Naciones Unidas, respetando la Resolución de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos» porque «hay múltiples ocasiones en las que algunos representantes de la Santa Sede denunciaron públicamente esta injusta política, rechazando las sanciones unilaterales que implica contra nuestro país».

    asimismo, en tu cuenta de twitterMiguel Díaz-Canel informó sobre otros temas tratados en el encuentro bilateral: “Abordamos la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del recrudecimiento del bloqueo económico” y “gracias por sus muestras de entorno y alimentación a favor de nuestro país voluntariamente para continuar fortaleciendo los vínculos entre la Santa Sede y Cuba”.

    El encuentro se desarrolló sin mayores contratiempos. En las despedidas del Vaticano, una dulce escena de gente se manifestó en contra de este encuentro, criticando al padre por haber recibido lo que llamó un “dictador”.

    Este sería el cuarto encuentro entre el pontífice y el presidente cubano. La primera fue en la Misa de inicio del pontificado de Francisco, cuando Díaz-Canel encabezó la delegación cubana que asistió a la celebración litúrgica. La segunda vez fue durante la visita del pontífice a la isla en 2015. Y la tercera fue durante el encuentro entre Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill, que tuvo lugar en La Habana.

    El presidente cubano Miguel Díaz Canel (dcha.) y el cardenal italiano Beniamino Stella (izq.) en La Habana el 8 de febrero de 2023. Crédito: Adalberto Roque/AFP/Getty Images

    Para 2023, habrá otros contactos entre el Vaticano y Cuba o la Iglesia Católica y el Gobierno. En abril, el presidente Díaz-Canel se reunió con los obispos del país. En fiebre, el cardenal Beniamino Stella fue enviado por el Papa Francisco a la isla con motivo del 25 aniversario del viaje de Juan Pablo II a la isla.

    Al mismo tiempo el Papa, tras las multitudinarias protestas en la isla y las detenciones de julio de 2021, expresó públicamente su preocupación, aún sin criticar al gobierno: Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos tiempos difíciles, en particular de las familias que la mayoría sufre. Pido al Señor que les ayude a construir una sociedad cada vez más justa y fraterna en la paz, el diálogo y la solidaridad, dijo el Pontífice.

    Miguel Díaz-Canel es el tercer presidente cubano que visita a un pontífice en el Vaticano. Fidel Castro nació en 1996 y Raúl Castro en 2015.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *