Lun. Abr 22nd, 2024

    (CNN Español) — El gobierno de Perú envió una comunicación diplomática a todos los miembros de la Alianza del Pacífico y realizó consultas con miras a concretar el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo, que deberá tener lugar en enero de 2023.

    Actualmente, la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el gobierno de México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se niega a entregarlo desde que asumió el gobierno de Perú, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el gobierno tras la destitución de Pedro Castillo que pretende disolver inconstitucionalmente el Congreso.

    En este sentido, el 17 de febrero, López Obrador afirmó en rueda de prensa que consideraba «espurio» el gobierno de Boluarte y que la decisión sobre qué país debía liderar la Alianza del Pacífico estaba en manos de integrantes del Grupo de Río.

    Por su parte, el documento diplomático emitido este marzo por el Gobierno de Boluarte expresa que «el incumplimiento de una obligación internacional por parte de un Estado, al pretender trasladar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, implicaría responsabilidad internacional para ese Estado”.

    Asimismo, el comunicado solicita que México, Colombia, Chile y Perú realicen todos los esfuerzos para poder efectuar el traspaso de la presidencia de manera efectiva. Entre estos esfuerzos, destaca la realización de las consultas que sean necesarias.

    CNN solicitó comentarios sobre las cancelaciones de todos los miembros de la Alianza del Pacífico. Chile respondió que, por el momento, no tiene novedades que comunicar. Perú, por su parte, reiteró que no renunciará a la organización y que pretende mantener viva la Alianza. Colombia y México no respondieron aún.

    Omar Astorga, Cristopher Ulloa y Fernando Ramos colaboraron en este reportaje.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *