Jue. Abr 18th, 2024

    (CNN Español) — La discusión sobre la posibilidad de convocar elecciones aplazadas en Perú tras la destitución de Pedro Castillo —en lugar de su intención de disolver el Congreso— y la asunción de Dina Boluarte ya está sobre la mesa. ¿Ocurrirá? Aquí hay una explicación de lo que se ha dicho acerca de lo obligatorio y lo que está disponible en la ley.

    Las próximas elecciones generales en Perú —que arrastran una historia de inestabilidad política y donde la crisis se ha agudizado el miércoles tras los elechos que desembocaron en la detención de Castillo— están previstas para 2026. 2021, la posibilidad de que Boluarte adelante el proceso está en boca de varios actores.

    ¿Qué dijo Dina Boluarte, la nueva presidenta, sobre la posibilidad de aplazar las elecciones?

    en su primera calle de prensa Tras asumir la Presidencia, Boluarte preguntó si lo haría. La obligación de una respuesta no muy concreta, de lo que se deduce que es algo que se analizará «más adelante». “Sé que hay algunas voces que apuntan de cara a las elecciones y eso es democráticamente respetable. Yo creo que la asunción de la Presidencia en esta oportunidad es una pequeña reorientación de lo que se tiene que hacer con el país. Más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas para reorientar mejor los destinos del país”, puntualizó.

    En su primer discurso ante el Congreso tras jurar el cargo, Boluarte había pedido a los niños una «tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional» y había llamado a un «proceso amplio de diálogo entre todas las fuerzas políticas, simbólicas o no en el Congreso». «. “Lo que pido es un tiempo, un tiempo valioso para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”, argumentó.

    ¿Cuál es el perfil de la nueva presidenta de Perú Dina Boluarte? 4:31

    la tregua

    PT entrevista con el programa Conclusiones de CNN en EspañolEl diputado Edward Málaga, que impulsó la tercera de las mociones de vacancia del expresidente Castillo, también se pronunció el miércoles por la tarde sobre la posibilidad de un adelanto de humoristas y al mismo tiempo Boluarte utilizó un término específico para este momento: tregua.

    “Tenemos que darle una tregua al país, tenemos que devolverle la confianza, la paz y la seguridad a la ciudadanía de que los poderes sean capaces de llegar a los acuerdos políticos mínimos para una gobernabilidad, un gabinete amplio y una Período de corte Aquí es donde podemos tener estas elecciones generales tempranas”, dijo cuando se le preguntó sobre si Boluarte estaría dispuesto a posponer el proceso originalmente programado para 2026.

    Para convocar elecciones habría que modificar la Constitución

    Hay dos factores a tener en cuenta para entender el escenario de posibles elecciones anticipadas: El presidente Boluarte ha asumido plenos poderes y no está obligado ni tiene facultad constitucional para convocar elecciones. Y si quiere hacer eso, será necesaria una reforma temporal de la Carta Magna.

    1. Dina Boluarte no está obligada a convocar elecciones en Perú y no tiene facultades constitucionales para hacerlo

    Boluarte asumió con «plenos poderes y debe cumplir el mandato hasta 2026» ya que «no hay mandato legal ni facultad constitucional para convocar elecciones», explicó a CNN en Español el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga.

    Esto tiene que ver con cómo llegaste al poder. La Carta Magna peruana establece que en las elecciones se elige un presidente y dos vicepresidentes. Si el presidente no puede continuar en su cargo por las causas que establece la norma, toca al primer vicepresidente para que asuma y cumpla el período original. Si no podía, entonces tenía que ocupar el cargo de segundo (en Perú ahorita solo había un vicepresidente porque uno de los vicepresidentes de la plancha original de Castillo fue destituido por un jurado electoral, explícito Quiroga) .

    Si ninguna de estas personas pudiera continuar en el cargo, asumiría temporalmente el cargo de presidente del Congreso y se encontraría “obligado a convocar elecciones en el plazo de un año como alcalde” precisamente porque su obligación sería transitoria. Pero esta no es la situación de Boluarte, su obligación, desde el punto de vista de la Constitución, no es transitoria.

    Así juramenta a Dina Boluarte como presidenta de Perú 1:40

    2. Para convocar a elecciones anticipadas en Perú es necesaria una reforma constitucional transitoria con el apoyo de una amplia mayoría

    Si quería convocar elecciones postergadas, debía reformar la Constitución y agregar una norma final y transitoria que permitiera “la pronta conclusión del mandato de las personas que fueron electas en 2021 por cinco años y la postergación de las elecciones generales”. tanto para presidente como para el Congreso, expresó por su parte a CNN En Español José Tello, abogado, analista político y profesor de la Universidad de Lima.

    Esta disposición temporal deberá ser aprobada por el Congreso con una mayoría de 87 votos (de un total de 130) durante legislaturas consecutivas. Hay un antecedente del año 2000, durante el tercer y «muy cuestionado» gobierno de Alberto Fujimori, explicó Tello.

    ¿Qué plazos se gestionan?

    La ley electoral peruana establece que las elecciones se convocarán en un plazo de 270 días, dijo Tello. «Fácilmente podríamos tener elecciones para 2023» si decidimos hacer la convocatoria, analizamos, aunque es difícil considerar que se llegue a un cambio de mando el 28 de julio, fecha en la que históricamente asumimos los nuevos gobiernos en Perú.

    Con información de Carolina Melo, Fernando del Rincón y Ángela Reyes Haczek de CNN en Español.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *