Mié. Abr 24th, 2024

    (CNN Español) — En México, la opinión pública sigue muy interesada en el juez iniciado en Estados Unidos contra Genaro García Luna. El exsecretario de Seguridad Pública es acusado de corrupción y narcotráfico. Quedo a la espera de las posibles revelaciones de información que surjan durante el proceso y cuántos alcances e implicaciones aún se desconocen.

    Históricamente, la seguridad y el narcotráfico han sido dos de los principales temas de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos…temas que ahora parecen estar bajo la lupa por el juicio en Estados Unidos. al exsecretario García Luna.

    El fiscal general de México, Ignacio Morales Lechuga, no cree que la demanda contra el exfuncionario ponga en duda la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

    “Ahora, las conclusiones o repercusiones que enfrenta un gobierno tan politizado como el de México seguramente pueden aprovechar el momento para establecer responsabilidades adicionales a las administraciones anteriores”, dice.

    Otros, por su parte, consideran que el juicio tiene una política de gran relevancia para el país.

    “Creo que nada más va a ser relevante para la sentencia, sino los documentos y los testimonios que aparecen en el banquillo de esta sentencia, y que no solo podrían implicar a Genaro García Luna, sino que podrían implicar a algunos otros funcionarios que estuvieron involucrados. en el mismo nivel o tal vez lo estaban sus superiores en el gobierno al ejercer estas funciones”, dice José Antonio Ortega, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.

    García Luna se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública de México durante la presidencia de Felipe Calderón, entre 2006 y 2012.

    Siete años después de dejar su cargamento, en 2019, fue detenido en Dallas, Texas, y acusado de aceptar millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, la organización criminal que fundó el narcotraficante Joaquín, “El Chapo” Guzmán, también detenido en EE.UU.

    García Luna siempre se ha declarado inocente de todos los cargos.

    Juicio de Genaro García Luna comenzó en Nueva York 4:54

    Guillermo Valdés fue —durante la administración de García Luna— director del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen, una agencia civil de inteligencia del gobierno mexicano:

    “Tuvimos contrainteligencia, por ejemplo, en caso de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública. Si esta investigación encuentra algunos problemas de corrupción entre los funcionarios de seguridad, pero nunca se pudo vincular a Genaro con estos actos de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública. En el hubo, y eso es lo que digo y lo reconozco, una investigación precisa para decidir no se vincula a este señor al ‘Chapo’”.

    Algunos especialistas consideran que el caso de García Luna pone en evidencia las fisuras que tiene la política de seguridad mexicana y por las que sigue penetrando el flagelo de la corrupción.

    “Uno de los temas clave aquí es precisamente que hay que establecer diferentes formas de generar, implementar, una política de seguridad, que en el país no hemos podido construir esquemas estratégicos y operativos que permitan diversificar la implementación de esta política y que en esta medida también se reducen los riesgos de cooptación y corrupción, así como la infiltración de las estructuras de seguridad”, dice Armando Rodríguez, especialista en temas de Seguridad Nacional.

    Pero más allá de las repercusiones que pueda tener para México el juez de García Luna, lo cierto es que aún hoy es difícil entender cómo una de las políticas más poderosas que ha ganado el país y quién se encargó, en su momento, de combatir Los cárteles de la droga están siendo juzgados en Estados Unidos por narcotráfico.

    Un exempleado que, de ser declarado culpable, podría pasar muchos años en prisión o enfrentarse a cadena perpetua.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *