Dom. Abr 21st, 2024

    (CNN) –– La convulsión política en Perú ya cumplió una semana, en medio de protestasNaciones Unidas estado de emergenciaproyectos para elecciones anticipadasuno nuevo gobernadory el ex presidente Pedro Castillo detenido🇧🇷 Cuando el presidente fue destituido y arrestado, y luego anunció sus planes de disolver el Congreso antes de la votación inminente de los legisladores por la vacante, los manifestantes tomaron las calles.

    La semana pasada estallaron protestas en ciudades de todo el país, a veces marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos protestaron en apoyo a Castillo, mientras que otros abogaron por nuevas elecciones generales y la disolución del Congreso.

    ¿Qué exigen los manifestantes?

    Los manifestantes pidieron elecciones generales, la disolución del Congreso y la creación de una nueva asamblea constituyente.

    Fernando Tuesta Soldevilla, profesor de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dijo a CNN que las protestas representan una muestra violenta de ira contra “todo lo que se ha acumulado en los últimos años: crecientes rupturas sociales y económicas”.

    Tuesta agregó que los manifestantes también se manifestaron por temas sociales y ambientales, además de su “furioso rechazo al Congreso”.

    Sin embargo, los legisladores peruanos tienen vocación de convocar a nuevas elecciones y es poco probable que lo hagan, ya que estarían votando ellos mismos para seguir sin trabajar, según Tuesta.

    ¿Son violentas las protestas?

    Al menos ocho personas fallecieron en las protestas que se registraron en Perú, según un tuit del Ministerio de Salud Infantil.

    Entre los fallecidos hay dos menores de edad, según informó la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo de Perú. Y al menos 47 personas fueron hospitalizadas producto de las protestas en las ciudades de Lima, Apurímac, Huancavelica y Arequipa, tuiteó el Ministerio de Salud de Perú.

    Boluarte pidió al martes que restableciera la calma en el país y dijo que había dado instrucciones a la policía para que no usara armas letales contra los manifestantes.

    “Todos tienen derecho a protestar pero no a cometer vandalismo, quemar hospitales, ambulancias, auxiliares de vuelo, asaltar aeropuertos, (estas) no son protestas normales, hemos llegado al extremo”, agregó Boluarte.

    ¿Qué otras consecuencias han tenido las protestas?

    Las manifestaciones afectaron viajes aéreos y terrestres en algunas regiones de Perú. Los trenes hacia y desde Machu Picchu se suspenderán a partir del martes, dice el operador ferroviario PeruRail en un comunicado.

    “Lamentamos los inconvenientes que estos anuncios generan a nuestros pasajeros, sin embargo, se debe a situaciones que afectan a nuestra empresa y buscamos priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores”, se lee en el comunicado.

    LATAM Airlines Perú anunció la suspensión temporal de sus servicios desde y hacia los aeropuertos de las ciudades de Juliaca, Arequipa y Cuzco.

    Los manifestantes pretenden llegar a la terminal del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco el lunes, según informó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC).

    Hasta el momento no se registraron heridos, detenciones o daños en el aeropuerto, según CORPAC.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *