Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) –– Tras la caída de una mesa de diálogo en el gremio de taxistas y el Gobierno de Colombia, el país enfrentó a estos chavales con una nueva jornada de protestas encabezada por numerosos taxistas, quienes convocaron a un par en las principales ciudades, entre ellas Bogotá, Medellín y Cali.

    Sin embargo, no todos los grupos de este gremio se unen a la llamada. Algunos líderes se han dividido y dijeron que seguirán presionando a través del diálogo con las autoridades. Y en algunos puntos de Bogotá los taxistas suben el listón argumentando que carecen de garantías.

    Tras el fracaso de la reunión de Marte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lamentó en las redes sociales que los representantes de los taxistas se retiraron de la mesa de diálogo. También dijo que mantiene las puertas abiertas para hablar de las demandas del sector.

    “Las puertas del Ministerio de Transporte siguen abiertas a los canales de diálogo y consulta con todos los actores del sector Transporte, Colombia ha dejado el tiempo para acabar con las exclusiones”, dijo Reyes en Twitter.

    ¿Qué preguntan los taxistas?

    Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Taxistas y Choferes de Colombia, fue uno de los voceros de esta asociación. Ospina no ha hecho caso al llamado a parar, pero ha insistido en pedir mejoras para el sector.

    A través de su cuenta de Twitter expresó que uno de los principales requisitos es el cumplimiento de la normativa que existe en Colombia para aplicaciones tecnológicas de transporte como Uber.

    Actualmente, la ley colombiana prohíbe el uso de vehículos particulares como taxis, lo que genera conflicto con algunas plataformas de transporte. Sin embargo, la supervisión de este tema no ha sido satisfactoria para el resto de los trabajadores del sector, dice Ospina.

    Otra queja de los taxistas es el alto costo del combustible, que afecta la rentabilidad de los taxistas.

    La industria también pide al Gobierno de Gustavo Petro que cumpla su promesa de campaña de otorgar seguridad social a los trabajadores de este gremio.

    Ante esto, el presidente Petro dijo en Twitter que a su gobierno “no le faltan garantías” y afirmó que “el Estado debe ayudar a dignificar” el trabajo de estos transportistas.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *