Mié. Abr 10th, 2024

    (CNN Español) — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes a través de un mensaje televisivo que enviará al Congreso de la República un proyecto de elecciones anticipadas para abril de 2024.

    Aumentan las protestas en Perú al dejar 20 heridos por el momento 4:27

    Boluarte también destacó que su Gobierno impulsará la consulta en el Congreso sobre una reforma del sistema político.

    Respecto a las protestas y enfrentamientos registrados en los últimos días, Boluarte anunció la declaración del estado de excepción en zonas de alta conflictividad social.

    Por lo menos dos personas han muerto y tres terminaron hospitalizados durante las manifestaciones que tuvieron lugar en el departamento de Apurímac, informó este domingo el Ministerio de Salud de Perú en Twitter.

    Para convocar elecciones habría que modificar la Constitución

    Hay dos factores a tener en cuenta para entender el escenario de posibles elecciones anticipadas: El presidente Boluarte ha asumido plenos poderes y no está obligado ni tiene facultad constitucional para convocar elecciones. Y si quiere hacer eso, será necesaria una reforma temporal de la Carta Magna.

    1. Dina Boluarte no está obligada a convocar elecciones en Perú y no tiene facultades constitucionales para hacerlo

    Boluarte asumió con «plenos poderes y debe cumplir el mandato hasta 2026» ya que «no hay mandato legal ni facultad constitucional para convocar elecciones», explicó a CNN en Español el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga.

    Esto tiene que ver con cómo llegaste al poder. La Carta Magna peruana establece que en las elecciones se elige un presidente y dos vicepresidentes. Si el presidente no puede continuar en su cargo por las causas que establece la norma, toca al primer vicepresidente para que asuma y cumpla el período original. Si no podía, entonces tenía que ocupar el cargo de segundo (en Perú ahorita solo había un vicepresidente porque uno de los vicepresidentes de la plancha original de Castillo fue destituido por un jurado de selecciones, explicó Quiroga) ).

    Si ninguna de estas personas pudiera continuar en el cargo, asumiría temporalmente el cargo de presidente del Congreso y se encontraría “obligado a convocar elecciones en el plazo de un año como alcalde” precisamente porque su obligación sería transitoria. Pero esta no es la situación de Boluarte, su obligación, desde el punto de vista de la Constitución, no es transitoria.

    Así juramenta a Dina Boluarte como presidenta de Perú 1:40

    2. Para convocar a elecciones anticipadas en Perú es necesaria una reforma constitucional transitoria con el apoyo de una amplia mayoría

    Si quería convocar elecciones postergadas, debía reformar la Constitución y agregar una norma final y transitoria que permitiera “la pronta conclusión del mandato de las personas que fueron electas en 2021 por cinco años y la postergación de las elecciones generales”. tanto para presidente como para el Congreso, expresó por su parte a CNN En Español José Tello, abogado, analista político y profesor de la Universidad de Lima.

    Esta disposición temporal deberá ser aprobada por el Congreso con una mayoría de 87 votos (de un total de 130) durante legislaturas consecutivas. Hay un antecedente del año 2000, durante el tercer y «muy cuestionado» gobierno de Alberto Fujimori, explicó Tello.

    ¿Qué plazos se gestionan?

    La ley electoral peruana establece que las elecciones se convocarán en un plazo de 270 días, dijo Tello. “Fácilmente podríamos tener elecciones para el 2023” si decidimos hacer la convocatoria, analizó, aunque es difícil considerar que se llegue a un cambio de mando el 28 de julio, fecha en la que históricamente asumimos en Perú el nuevo gobiernos.

    Con información de Carolina Melo, Fernando del Rincón y Ángela Reyes Haczek de CNN en Español.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *