Vie. Mar 29th, 2024

    (CNN Español) — El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que «congela» la medida de ampliar la jornada laboral de los policías a seis días laborables por cuatro libres, luego de las protestas de grupos de agentes ajenos al servicio registradas este jueves y viernes en varias zonas del país.

    Al anunciar que no entraría en vigencia el cambio de horario, el mandatario dijo que las políticas ya no tendrían que manifestarse, porque ya fueron escuchadas.

    Agrego que visitó la delegación policial de Sagrada Familia, un barrio de San José, donde conversó con varios políticos sobre el malestar que generó el cambio.

    “Una madre me dijo: Presidente, yo soy patriota, pero ¿cómo pago los dos días extra de cuidado de mis hijos?, una madre policía. Y decidí en base a eso, congelar la medida de seis por cuatro”, dijo.

    La medida suspendida, que anunció el miércoles por un período de seis meses y sin compensación salarial, modificó el horario de trabajo de todos los agentes del orden, que alternaron jornadas de tres días con tres días libres, y de seis días con seis libres. La modificación formaba parte del plan para enfrentar la delincuencia de Costa Rica Segura, y pretendía llevar las llamadas a 9.500 policías, lo que representaba el 75% de ellos.

    El ministro de Seguridad, Jorge Torres, dijo que sostuvo una jornada de trabajo con los representantes policiales, donde acordó no ocupar los cargos y “trabajar en una nueva propuesta consensuada”.

    El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas —quien tiene entre sus afiliados a unos 4.000 policías— comentó en CNN que está consciente de la difícil situación que vive el país en materia de inseguridad, pero que El cambio afecta a los descansos de los policías, que “han dado la milla extra”, con recursos limitados y salarios “congelados”.

    Vargas coincidió en haber manifestado a las autoridades la inconveniencia de un cambio de viaje, en una reunión previa y en una carta enviada el 15 de abril al viceministro de Seguridad, Daniel Calderón.

    Si se desconoce el número de participantes; la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) le dijo a CNN que se trataba de actos “espontáneos”. ANEP participa en conversaciones con el Ministro de Seguridad, aunque dice que no forma parte del grupo que convocó a la marcha.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *