Lun. Abr 22nd, 2024

    (CNN Español) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció durante una conferencia de prensa en el Palacio de Carondelet que no volverá a postularse para una elección presidencial en los comicios anticipados convocados por el Consejo Nacional Electoral para el 20 de agosto, luego de la disolución de la Asamblea Nacional por el primer representante el 17 de mayo del año pasado.

    “Después de una profunda reflexión, quiero anunciar que no aceptaré la candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de agosto. Quiero ser claro: no aceptaré la postulación como candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones del 20 de agosto”, enfatizó el primer mandatario.

    Lasso expresó que «no tiene sentido» realizar una campaña electoral mientras el país necesita que el presidente se comprometa a alcanzar metas y superar desafíos que aún le faltan a su gobierno.

    “Moy por encima del cargo de presidente, amo la democracia. Muy por encima de la Presidencia, amo la libertad (…) Y si mi deber como presidente requiere que renuncie a mi cargo para ayudar a proteger la democracia como la tengo. No toques una campana mil veces. Sin miedos y con la conciencia tranquila”, precisa Lasso.

    El mandatario indicó que, para salir de la crisis generada por la pandemia de covid-19, Ecuador tiene que enfrentar el recrudecimiento de las actividades relacionadas con las drogas y un “plan de usurpación institucional” que —aseguró— pone en riesgo la democracia.

    El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anuncia que no se postulará para un nuevo mandato presidencial en las próximas elecciones del 2 de junio de 2023 en Quito, Ecuador. (Crédito: Agencia Press South/Getty Images)

    Lasso coincidió en que «ninguna fue perfecta» en sus dos años de gestión y que el reto más duro fue el delito asociado al narcotráfico y las «trucos» de la oposición para violar el marco legal e institucional.

    Cuestionó la legalidad del juez político sobre lo hecho por el jamón peculado y defendió la firma del decreto de «muerte cruzada» disolver la Asamblea y convocar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.

    “En las próximas elecciones tendremos la oportunidad de frenar definitivamente este macabro plan. Tenemos que elegir entre dos opciones muy claras: democracia o autoritarismo”, insistió.

    Llamó a todas las fuerzas políticas del país a unirse para evitar un escenario de autoritarismo y advirtió que es un nuevo comienzo para el corto tiempo en que la caída del gobierno redobla esfuerzos para alcanzar algunas metas.

    “En cuanto a mí, siempre estaré del lado de los ciudadanos. Yo ya luché por la democracia antes de ser presidente. Seguí luchando por ella como presidente y lo siguiente se hace cuantas veces sea necesario, mis queridos conciudadanos, que son mi origen y destino. Por nosotros vine aquí y orgullosamente regresamos con el frente en alto”, concluyó el mandatario.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *