Mié. Abr 24th, 2024

    (CNN Español) — Pedro Castillo anunció este miércoles que disolver temporalmente el Congresohoras antes de que el cuerpo legislativo se reúna para una moción de censura contra el presidente y apruebe tu destino🇧🇷

    El anuncio de Castillo, realizado a través de un mensaje de difusión nacional, abrió interrogantes sobre la situación en Perú, sobre todo porque posteriormente se anunció una ola de renuncias de ministros y porque el Congreso ratificó que de todos modos sesionará.

    Pero, ¿qué dice la Constitución del Perú al respecto? El texto constitucional otorga al presidente la facultad de disolver el Congreso, pero solo en algunos casos.

    La decisión de Castillo de disolver el Congreso es considerada una medida inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país.

    Según el artículo 134, el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso “si hubiere censurado o negado su confianza al Consejo de Ministros”, por no haber tenido éxito en el país.

    El precedente que existe es que, el 11 de noviembre, el Congreso peruano se negó a responder a la pregunta de confianza solicitada por el Ejecutivo. días después, Castillo acepta la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

    El operativo había presentado su división luego de que la mesa del Congreso acordara por parte del alcalde “rechazar el plan” la cuestión de confianza planteada por el operativo para modificar la norma que regula la convocatoria a referéndum. José Williams, presidente del Poder Legislativo, explicó en este punto que el tema del fideicomiso no se presentó conforme a la ley sobre “materiales prohibidos para la instalación” de este mecanismo.

    Si bien la legalidad de esta solicitud de confianza fuera objeto de debate, sería necesaria una segunda censura o denegación de confianza por parte del Congreso para el Consejo de Ministros, algo que no fue aprobado, y que pone en entredicho la decisión de Castillo de disolver el órgano legislativo. la tierra de la ilegalidad.

    El de este miércoles fue el tejercer la intención por parte del Congreso de votar una moción de vacancia contra el Presidente Castilloy el quinto para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años.

    Por otra parte, la Constitución del Perú indica que el decreto de disolución debe contener la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso.

    “Los pronunciamientos electorales se realizan dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de disolución, sin que puedan cambiar el sistema electoral vigente. No pueden disolver el Congreso en el último año de su mandato”, dice la carta magna.

    Y luego: «Disuelto el Congreso, queda en funcionamiento la Comisión Permanente, que no puede ser inhabilitada. No hay otras formas de revocación del mandato parlamentario. Bajo el estado de sitio, el Congreso no puede ser inhabilitado».

    Vicepresidenta de Perú rechaza decisión de Castillo y la calificación de «golpe de Estado»

    La vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, rechazó la decisión del presidente Pedro Castillo de disolver temporalmente el Congreso del país.

    Además, calificó su decisión como un «golpe de Estado».

    Boluerte escrito en un mensaje en tu cuenta de twitter: “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Es un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana deberá superar con estricto apego a las ley».

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *