Mié. Abr 24th, 2024

    (CNN)– Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó la “muerte cruzada”, cláusula constitucional con la que se disuade a la Asamblea Nacional de convocar elecciones posteriores, con el fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

    Y eso significa que el presidente Lasso puede gobernar por decretos-leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones para presidente y legisladores en seis meses.

    “Decidió aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la posibilidad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, por lo que firmó el Decreto Ejecutivo No. de inmediato para elecciones legislativas y presidenciales para la resto de los períodos respectivos”, dijo Lasso en su anuncio.

    La «muerte cruzada», sustentada en la Constitución ecuatoriana, permite que los poderes tengan la facultad de disolverse mutuamente una sola vez en el primeros tres años del mandato presidencial. En abril —antes de que procediera al camino al juicio político— Lasso le había le dijo a CNN quienes no quisieron promulgar esta medida para no perder la estabilidad del país.

    Como primera medida, Lasso dijo que firmó un primer decreto de ley de urgencia económica “para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas y eso significará que unos US$ 200 millones regresarán a sus hogares”.

    La medida de «muerte cruzada» se produce un día después de que un juez político inicie en la Asamblea Nacional en su contra por su presunta participación en el delito de peculado, en el marco de la investigación denominada «Caso Encuentro». por presumir la existencia de una trama de corrupción en al menos cuatro empresas públicas.señales que siempre han sido rechazadas por el agente.

    Según la oposición, el representante no se negó a firmar un contrato entre la Flota Ecuatoriana de Petróleos (Flopec) y el consorcio Tanques Amazonas para el transporte de productos petrolíferos, lo que supuestamente representaba un perjuicio para las arcas del Estado.

    El primer diputado insistió en que es inocente y que lo quiere devolver, quiere desestabilizar el país y atentar contra la democracia. Lasso niega la existencia de una estructura de corrupción en su gobierno y da datos de que hay instituciones del Estado”preocupado por tumbar al Gobierno”.

    “Todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno con una política judicial infundada. Ahora mismo están promoviendo un presunto delito de peculado por omisión que no existe en nuestra legislación, con lo que quieren asegurar que son políticamente responsable por no haber actuado frente a un caso de corrupción”, dijo Lasso en su comunicado del 17 de mayo.

    “Este es un contrato de 2018, tres años antes de que asumas la presidencia. Un proceso sin juicios, contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo. Es el mecanismo para destruir al presidente”, aseguró.

    Con información de Ana María Cañizares

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *