Jue. Mar 28th, 2024

    (CNN Español) — Vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner fui sentenciado este martilla por un juez federal por delitos contra la administración pública para quienes insisten en su inocencia. Al conocer su condena, Fernández de Kirchner dijo que no lanzaría cargos públicos en un futuro cercano y tachó a la justicia como una «mafia».

    Fernández de Kirchner se declaró culpable de fraude en la administración y perjurio a la administración pública durante un período que abarcó sus dos presidencias (2007-2011 y 2011-2015), al sustraer fondos del Estado para su beneficio personal o de un tercero. El tribunal la condenó a 6 años de prisión.

    Aunque Fernández de Kirchner no irá a prisión por el momento Hasta que la sentencia sea firme, incluso porque el vicepresidente tenga fuerza, la decisión de la Justicia generará más incertidumbres en un país que atraviesa una crisis económica y un fuerte antagonismo político.

    el camino a eso causa ‘vialidad’ La investigación del fraude en la administración pública no está cerrada y se espera un largo camino judicial entre defensas, recursos y posibles disputas políticas en un país que quiere elecciones a finales de 2023.

    Esto es lo que sigue en este caso.

    Los puntos centrales que abortaron a Cristina Kirchner en sus denuncias 1:24

    Un largo camino legal

    Si bien el tribunal declaró culpable a Cristina Fernández de Kirchner por delitos contra la administración pública, lo cierto es que ella y los demás imputados en la causa los condenaron por otro delito más grave: asociación ilícita, del que también fueron acusados. La Fiscalía acusó al vicepresidente de haber encabezado una asociación ilícita para conducir, junto con otras funciones, millonarios contratos de obras viales que, según la demanda, estaban incompletos, sobrevalorados e incluso innecesarios.

    Pero aunque este marte esté cayendo, Fernández de Kirchner no irá a la cárcel, puede ser protegido por la fuerza.

    Ahora, el primer paso es esperar hasta el 9 de marzo de 2023, que es cuando el tribunal dará fundamento a la sentencia, tanto la causal para decidir la condena por estafa dolosa, como para absorberla de la asociación ilícita, informó Emilia CNN delfín.

    Una vez fundamentada por el juez, es cuando las partes van a apelar ante la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, antes de pasar a la Corte Suprema de Justicia, por lo que se prevé para un amplio plazo. de procedimientos legales.

    Finalmente, la sentencia contra el vicepresidente no podrá ejecutarse hasta que esté firme. Y para ellos aún se espera que pase un largo proceso judicial, además de esperar que se mantenga la absolución y la inocencia en las respectivas causas contra los sindicatos.

    ¿Qué pasa con Cristina Kirchner tras su condena? Análisis longobardi 11:47

    Lo que le viene a Cristina Fernández

    Al conocer la condena, el vicepresidente se pronunció en contra y dijo que se trataba de una persecución política por parte de una «mafia» judicial. Como dije antes, esta acusación de corrupción —la única contra el vicepresidente que alegó la instancia de un juez oral— carece de fundamento y es una persecución a su proceso y al proyecto político que representa.

    Respecto a su futuro político, el vicepresidente dijo que en un futuro próximo no se lanzaría como candidato a la presidencia el próximo año.

    “No me voy a someter a la fuerza política que me dan el honor de ser dos veces presidentes y una vicepresidenta que la maltrató en el período electoral con ‘candidata condenada’, con ‘inhabilitación perpetua’, con ‘ administración fraudulenta por parte del Estado’ (…) Bueno, yo no voy a ser candidato», dice el vicepresidente. Luego insistió en que «no iba a ser candidato a nada» y que su nombre «no iba a estar en la boleta de nadie».

    Por la naturaleza del caso, se espera que la resolución sea posterior. En el caso de ejecutar la sentencia contra la hoy vicepresidenta, Fernández de Kirchner, en última instancia, podría ir a arresto domiciliario -cumpliría 70 años en la fiebre del 2023-, por lo que prisión preventiva en se descarta una tarjeta federal.

    — Con información de Emilia Delfino de CNN en Buenos Aires.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *