Lun. Mar 25th, 2024

    (CNN Español) — En una nueva intención del Gobierno de Argentina por contener la inflación, la Secretaría de Comercio lanzó el 1 de junio otro acuerdo de precios: Precios de Feria Barrial. La iniciativa ofrece una canasta de productos en tiendas cercanas.

    El programa propone fijar el valor de una lista de más de 100 artículos de consumo diario, que incluyen alimentos, lácteos, bebidas, higiene personal y limpieza. Los precios de la canasta se mantendrán hasta el próximo 15 de julio, esperándose una tasa de renovación del 3,8% para esta fecha.

    A diferencia del actual acuerdo, la reciente medida pretende acercar la oferta a las góndolas barriales y almacén de autoservicio. Hasta el momento, Precios justos (sobre base seca) sólo contemplaba las grandes cadenas de supermercados.

    Es un acuerdo voluntario entre el Estado Nacional y las alcaldías, distribuidoras y empresas de consumo masivo. 30 proveedores y ocho grandes supermercados forman parte de la negociación, que ofrecerá descuentos a comerciantes minoritarios. De esta forma, los comercios barriales podrán ofrecer a los consumidores precios sugeridos y con una economía razonable, según un comunicado emitido por la Secretaría.

    En Argentina, la inflación es un problema que no tiene solución. En abril, él Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró un aumento de precios del 8,4%, alcanzando los 108,8 puntos porcentuales en el último año. En el rubro de alimentos, el número es aún más preocupante: sólo en el último lugar se encuentra por debajo del 10,1%.

    Según indicó el gobierno, el objetivo de la medida “es reactivar el consumo en tiendas y autoservicios y acortar la brecha de precios entre los distintos canales de venta”. Los consumidores podrán encontrar la oferta de productos detallada por ubicación en la Precios de Feria Barrial y reportar faltantes a la siguiente dirección de correo electrónico: preciosjustos@comercio.gob.ar.

    En 2022, del Ministerio de Economía presentar este programa que dio continuidad a Precios Cares, política pública antiinflacionaria impulsada en 2014 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que ha continuado, en sus distintas versiones, desde entonces.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *