Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) — Los presidentes de Argentina y Brasil plantaron este domingo la creación de una moneda sudamericana común, de cara a la primera visita del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a la Argentina, en su actual mandato.

    Lunes un conjunto de artículos firmado tanto por Lula como por su homólogo argentino, el presidente Alberto Fernández, se prevé la creación de una moneda común para «reducir los costos operativos» y la «vulnerabilidad externa». yola visita del representante brasileño a Argentina será la primera de este nivel en tres años. En esta reunión bilateral, el comercio será un tema clave.

    “Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda ser utilizada tanto para flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, dice el artículo de Fernández y Lula.

    “Junto a nuestros socios, queremos que el MERCOSUR sea una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”, agrega el texto.

    El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (derecha) posa para una foto con el presidente argentino Alberto Fernández (izquierda) durante una reunión bilateral en Brasilia el 2 de enero de 2023. (Crédito: EVARISTO SA/ AFP vía Getty Images)

    diario del tiempo financiero informa este domingo que los dos países anunciarían esta semana los trabajos preparatorios fijados para tener una nueva moneda que no sólo eventualmente incluiría a los dos países más grandes de la región, sino que invitaría a otros países. Esto crearía «el mayor bloque de divisas del mundo», después del euro, según el diario.

    Un bloque económico que represente a los países de América Latina podría representar el 5% del Producto Interno Bruto global, según estimaciones del Financial Times.

    «El enfoque inicial será como una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar ‘sur’, podrá impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense», dijeron funcionarios citados por El Diario.

    El plan, que se discutirá en Buenos Aires esta semana, se centrará en cómo una nueva moneda que Brasil sugiere llamar «superada» podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, informó Reuters.

    El Financial Times citó al ministro de Hacienda argentino, Sergio Massa, diciendo que la decisión inicial sería «estudiar los parámetros necesarios para una moneda común», que, según su funcionamiento, va desde «cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales». También habrá una serie de botones de integración comercial, dice Massa al diario.

    Si se trata de un anuncio importante, Massa le dijo en el medio que se trata de un «primer paso» en un largo camino que debe recorrer la región, pues si se pasa inicialmente de una división común entre Brasil y Argentina, la invitación a unir a los block dicho está abierto a toda América Latina, y se proyecta que esta iniciativa dure varios años.

    La propuesta genera una serie de réditos económicos, según dijo a CNN Radio Argentina el analista político y periodista Gustavo Segré.

    “Una moneda común es un proyecto complejo. Los indicadores económicos de un país y otros no tienen nada que ver. Es como si vas en un carro a 100 km/h y en otro a 10 km/h”, indicó el analista , e insistió: “Es muy difícil hacer esto”.

    Según Segré, la idea de una moneda común “podría ser posible una vez que los indicadores económicos de Argentina sean un poco más iguales a los de Brasil”.

    “Solo se puede hacer por etapas, la primera de las cuales será reforzar el sistema de moneda local”, explicó Segré, y agregó que “no sucederá en el corto plazo con total seguridad”.

    (VANDERLEI ALMEIDA/AFP vía Getty Images)

    Moneda común, una propuesta de resolución de los pecados

    La idea de una moneda común para América del Sur no es nueva. De hecho la propuesta se ha hecho eco en varias ocasiones, sin resuelva nada el avance más allá de los encuentros políticos.

    Una de esas veces la propuesta fue durante los legítimos gobiernos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, en junio de 2019, cuando fuentes de tres ministerios de Argentina, confirma en CNN que hubo conversaciones a nivel ministerial entre los dos gobiernos para tener una moneda común llamada peso real.

    En tanto, el año pasado, el actual Ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, publicó un artículo también firmado por Gabriel Galipolo en el diario Folha de São Pauloen el que planteó “un proyecto de integración que fortalezca a Sudamérica”.

    “La moneda sería privada por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial determinada por los países miembros en proporciones de acuerdo a la participación respectiva de cada país en el comercio regional”, escriben Haddad y Galipolo.

    “La capitalización estaría basada en las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto a las exportaciones extrarregionales de cada país. La nueva moneda podría ser utilizada tanto para flujos comerciales como financieros entre países de la región”.

    De acuerdo con esa propuesta, cada país integrante del bloque recibiría una asignación inicial de SUR, tendencia liberada para adoptar internamente la moneda y los derechos financieros y las reservas internacionales, «brindando también una contrapartida para la emisión equivalente de SUR», dice Folha. artículo.

    A principios de enero de 2023, Haddad negó la existencia de una propuesta para crear una moneda única, informó el medio brasileño Estadao, y le dijo al periodista que «No hay moneda single, no hay tal propuesta, ustedes lo sabrán primero». a la salida del Palacio del Planalto.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *