Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) — Tibisay Lucena en Venezuela se la recuerda como una funcionaria polémica: considerada una figura clave del chavismo, generó desconfianza en la oposición. Su caída fue anunciada este miércoles por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien no precisó la causa de su muerte. Sin embargo, se conoció públicamente que Lucena luchó contra el cáncer durante años y en varios momentos se refirió a sus problemas de salud.

    Durante los últimos 18 meses, desde octubre de 2021, este sociólogo de profesión ha ocupado el cargo de Ministro de Educación Superior. Anteriormente, ocupó el cargo de rectora de la Universidad Experimental de las Artes en septiembre de 2020. Pero sin duda era conocida en Venezuela por ser presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante 14 años, entre 2006 y 2020. Después de cada En las elecciones, los venezolanos esperaron horas para conocer el escrutinio del voto hasta que Lucena, en muchas ocasiones pasada por la mediana, llevó a cabo el anuncio de los resultados con “tendencia irreversible”. Su rostro se ha convertido, para bien o para mal, en un emblema de los procesos político-electorales.

    Lucena fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en julio de 2017, etiquetada como “por socavar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”. A mediados de 2018, la Unión Europea lo incluyó en una lista de siete altos funcionarios sancionados que contemplan congelar activos y prohibir la entrada al territorio de la UE. Venezuela respondió con un comunicado en el que denunció que estas sanciones “violan los preceptos fundamentales de la carta de Naciones Unidas” y rechazó lo que consideró como “una grave injerencia en los asuntos internos de su país”.

    La respuesta de Tibisay Lucena a la denuncia de Smartmatic 6:25

    Su manejo se valora entre posturas extremas. El cuestionado presidente de VenezuelaNicolás Maduro calificó a Lucena como “una directora brillante” y una persona que marcó el funcionamiento, la institucionalidad y la constitución del sistema electoral, que, entre otras palabras, calificó de transparente e impecable.

    Para el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, Lucena “fue la persona que, simplemente por estar más tiempo en el Consejo Nacional Electoral y por dominar muy bien el tema electoral, se convirtió en el gran artífice de la estructura electoral que de alguna manera favoreció la continuidad del gobierno durante todos estos años”.

    En conversación con CNN, Alarcón señala que también es importante recordar que durante la etapa de Tibisay Lucena profundizó en el uso de la automatización. Pero también garantizo que fue bajo su mando que se redistribuyeron las mesas y colegios electorales, según Alarcón “con la excusa de acercar el voto a la gente donde hay mayor número de mesas y colegios electorales, en lugares que eran más favorables al gobierno en un momento dado”. El especialista en temas políticos sostiene que Lucena, de alguna manera, percibió “una importante obra arquitectónica que siempre situó la actuación del CNE en una línea muy delgada entre lo que valía y lo que no valía desde el punto de vista de la integridad electoral”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *