(CNN Español) — La senadora Xóchitl Gálvez irrumpió con gran energía en el escenario político mexicano. Funcionarios de Ni Morena y opositores al gobierno pasaron por alto la fortaleza que, en algunos sectores, logró su aspiración a ser candidato presidencial en 2024.
¿Qué es Xóchitl Gálvez y cuáles son sus opciones para entrar en la papeleta de la coalición Frente Ampla por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolucionario Democrático?
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, es descrita por sus partidarios como despreocupada, dicharachera, sin filtros.
Xóchitl Gálvez vs AMLO
Incluso viaja en una bicicleta que usa huipiles, las blusas tradicionales que usan las mujeres indígenas en diferentes partes del país, o responde una a una las preguntas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quien va allá donde viven los fífis, van a votar por ella, muy seguros”, dice el 12 de junio AMLO. Fifís es un término popularizado por el presidente, quien lo equipara con epítetos como “títeres, conservadores, sabelotodos, hipócritas, doble cara”.
En junio, López Obrador no quiso recibirla en la conferencia matutina que se realizaba diariamente desde Palacio Nacional para que la senadora ejerciera su derecho a réplica, y había impugnado lo firmado por la diputada el 5 de diciembre: “Acaba decir la señora Xóchitl Gálvez que Ella va a pagar los programas de apoyo a los adultos mayores. Él mismo plantó lo que era un candidato del PRI en Hidalgo, y votó por no apoyar alcaldes adultos, apoyar la educación pública, no apoyar la salud pública, no dar becas a personas con discapacidad, porque eso es todo para ellos es populismo, es paternalismo”.
Sin poder hacerlo personalmente, Xóchitl Gálvez lo impugnó con un video en las redes: “Yo nunca dije que tenía que dejar los programas sociales para adultos mayores. ¿Cómo crees que voy a pagar esta pensión si mi abuela murió llevada a un petate por falta de atención médica?”.
Actualmente senadora hasta 2024, Xóchitl Gálvez era una fuerte candidata a ocupar la sede del Gobierno de la Ciudad de México, aunque dijo que cambió de opinión tras cerrar las puertas de Palacio Nacional.
Su decisión de trabajar para la candidatura presidencial de la oposición provocó una respuesta inusual del oficialismo.
El analista político Alberto Aziz Nassif dice que Gálvez “ha intentado enmarcarlo en una serie de hipótesis conspirativas, que tienen diferentes componentes”.
“Un mismo presidente ataca por diferentes razones, pero fundamentalmente porque es parte de un ‘dedazo’ de los conservadores, de estos líderes innombrables, o es parte de una red de comunicación, que manipula al electorado, que manipula a la opinión pública, que es una suerte de botarga, inventada en el último minuto”, explica Aziz Nassif.
Para algunos en la oposición, sus aspiraciones fueron como un soplo de aire fresco, dijo el analista. “Me parece que Xóchitl viene como respondiente, para llenar un vacío que existe en las expectativas de los opositores, que ninguna de las candidatas que competían y que compiten actualmente como no les había despertado una emoción especial, o una gran liderazgo».
La Trayectoria de Gálvez
Xóchitl Gálvez nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963, en el seno de una familia de escasos recursos.
Su madre mestiza y su cura indígena, como lo menciona ella.
Señala que pudo estudiar ingeniería en computación gracias a una beca y emprender para convertirte en emprendedor.
Según tu biografía fue la primera mujer mexicana en una lista de los 100 líderes globales del futuro en el mundo, por el foro económico de Davos, en el año 2000. Ese mismo año fue invitada a formar parte del gobierno de Vicente Fox.
Fue titular y directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En 2010, compitió sin éxito por el gobierno de su noble nativo. De 2015 a 2018 jefe de delegación, hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, en Ciudad de México. Y en 2018 ganó una votación en el Senado para el Partido Acción Nacional.
Ahora busca resumir otro logro. Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que Gálvez aparezca en la boleta electoral?
El analista Aziz Nassif dice que el “principal obstáculo internamente podría ser pasar las costumbres de los partidos a los que no pertenece y por otro lado, es como la lucha hacia afuera, es decidir que hay que enfrentar”. ella, en candidaturas oficialistas, más o menos instaladas en la opinión pública”.
Otro de los interrogantes es el efecto que pueden tener las campañas en su contra desde el oficialismo, o los dichos del presidente, que dice que la eventual candidatura de Gálvez, desde el bloqueo opositor, no afectará al movimiento oficialista.
El presidente López Obrador dijo que “ahora no se puede querer jugar con el dedo en la boca de la gente, ¿o es cómodo? ¿no? Yo digo unas groserías».
Y eso también respondió Xóchitl Gálvez, esta vez en twitter, sugiriendo que el mandatario es quien engaña al pueblo: “El machista de Palacio se burla de quienes vendemos tamales. Lo hice en mi infancia con la tía Manuela y no tendría problema en hacerlo de nuevo. Es una manera honesta de ganarse la vida y mucho mejor que dar atole con el dedo todas las mañanas”.