(CNN Español) — En una carta, el general Paco Moncayo, retirado de las Fuerzas Armadas, presentó su dimisión irrevocable al frente del consejo de Gobierno para la Seguridad Nacional. La dimisión se produjo durante unos meses en el puesto, y en medio de una escalada de violencia y crisis de seguridad que atravesaba el país.
En su carta pública de renuncia, concedida por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Moncayo garantiza que su papel de asesor «se ha cumplido».
Sin citar más argumentos, la ahora exempleada indica que asumió el cargo en un momento en que, a su juicio, el país enfrentaba tanto el brutal ataque del crimen organizado como lo que calificó como una “conspiración política abierta” de ex partidos y afines. movimientos Presidente Rafael Correa.
“A partir de ahí pudo dar fe de su exitoso manejo de la crisis política y mi experiencia y formación profesional contribuyeron a la toma de decisiones que harán que Ecuador cuente con una doctrina democrática y actualizada de seguridad nacional”, explicó Moncayo. en su misiva dirigida por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa reaccionó a la carta de Moncayo con una publicación en su cuenta de Twitter.
“Ahora, el estruendo débil de Lasso es mi culpa. ¡Mi influencia psíquica! (…) ¡Al final! Falta poco”, escribió Correa.
Moncayo fue declarado “héroe de guerra” en el diferendo bélico que tuvo Ecuador con Perú en 1995. Además, fue alcalde de Quito, diputado y asambleísta, y en 2017 fue postulado como candidato a la presidencia de la República.