Mar. Abr 16th, 2024

    (CNN Español) — El Gobierno de Colombia ha iniciado la transición a un nuevo programa de ayuda económica llamado Renta Ciudadana, con el objetivo de ofrecer a cada uno de ustedes una suma económica para las familias más vulnerables para que superen la línea de pobreza y puedan cubrir sus necesidades. básico.

    Este programa monetario está dirigido a hogares que se encuentran en situación de «pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica», según informó la Secretaría de Prosperidad Social, entidad gubernamental que administra los recursos. El objetivo del programa es «contribuir a la superación de la pobreza y promover la movilidad social».

    ¿Se pueden recibir transferencias desde Renta Ciudadana?

    Lo primero que hay que saber es que este es un programa dirigido a los hogares más pobres de Colombia, tanto para quienes se encuentran en situación de pobreza como en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica.

    Para meditar estas condiciones, el Estado colombiano tiene a su disposición Sisbén IVuna consulta realizada por las cabeceras municipales con la que se conocen las condiciones socioeconómicas de las familias y la clasificación según “su capacidad de generar ingresos y calidad de vida”, segundo el Departamento Nacional de Planeación (DPN) de Colombia.

    El Sisbén IV mide las condiciones de habitabilidad de los hogares a la capacidad que tienen para generar ingresos. Antes había una puntuación numérica, ahora el ranking es con letras, así:

    • El grupo A se clasifica como grupos de extrema pobreza.
    • Grupo B, para quienes tienen pobreza moderada.
    • Grupo C, para los clasificados como «vulnerables».
    • Grupo D, para los que no son ni pobres ni vulnerables.

    “Cada vez son más los millones de colombianos que no realizan sus tres comidas al día”, él dijo la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, en el «Informativo Colombia Hoy», de la Presidencia de Colombia.

    “Aquí se trata precisamente de plantear un plan de choque con esta manifestación más extrema de lo que es la pobreza, que es el hambre, y en esa medida, ¿en qué nos decidimos? tiramos a los lugares con peor situación de desnutrición y ahí apuntamos a una transferencia que será por el orden de los 500.000 pesos”, dijo Rusinque el mes pasado.

    Según ella, los ciudadanos clasificados en el Grupo A del Sisbén IV recibieron un tope de 500.000 pesos (US$ 111, al tipo de cambio actual). Segundo cambia el grupo del Sisbén, bajará el monto para casa.

    “Los mínimos son ingresos que están por encima de la línea de pobreza y que aumentan en la medida en que, por ejemplo, tienes más hijos, que se cumplen los requisitos, y lo que obtienes es el tope, son 500.000 pesos”, dijo Rusinque.

    ¿Se pagará cada cantidad?

    Prosperidad Social anunció que desde abril de 2023 se realizarán pagos por transferencias de Renta Ciudadana. Los pagos se facturarán cada dos meses, por lo que los hogares a los que se les asigne un máximo de 500.000 pesos podrán recibir hasta un millón de pesos (US$222, al tipo de cambio real) cada dos meses para cubrir sus necesidades básicas.

    Habrá municipios priorizados para Renta Ciudadana

    Según la Secretaría de Prosperidad Social, Renta Ciudadana tendrá como prioridad 466 municipios “con alta y muy alta prevalencia de desnutrición infantil”, así como aquellos con “mayor pobreza multidimensional y municipios PDET”. Estos últimos son los territorios más afectados por el conflicto armado, donde se registran mayores índices de pobreza y donde se evidencia “la presencia de economías ilícitas y debilidad institucional”, según la Agencia de Renovación del Territorio de Colombia. En total hay 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

    Según Rusinque, los hogares indígenas “están cubiertos al 100%” con Renta Ciudadana, “y no tienen ese reglamento del Sisbén, en estos municipios van a recibir 500.000 pesos”. Las víctimas del conflicto que se encuentran en la pobreza extrema también reciben estas transferencias económicas.

    Sin embargo, aunque se dará prioridad a estos municipios con más necesidades, lo cierto es que familias de otras partes del país que se encuentran en los grupos vulnerables del Sisbén IV también recibirán transporte económico.

    ¿Cómo suscribirse a Renta Ciudadana?

    Los beneficiarios de la Renta Ciudadana son aquellos que están inscritos exclusivamente en el Sisbén IV, consulta que realiza el Estado. No es necesario pagar por ello. Todo lo que tiene que hacer es solicitar una encuesta en las alcaldías locales.

    Rusinque dijo que es necesario que las familias actualicen las consultas y se inscriban en el Sisbén IV.

    “Aspiramos a llegar a aproximadamente 320.000 nuevas familias que se encuentran en extrema pobreza y que no han sido ‘sisbenizadas’ o que no han entrado a la fase IV. Estamos dando este periodo de inscripción para que la cobertura llegue a todos estos hogares que necesitan atención”, él dijo el Director de Prosperidad Social el mes pasado.

    La prestación será temporal, advierte el Gobierno

    Renta Ciudadana está dirigida a personas en condiciones económicas vulnerables, pero según Rusinque el objetivo es que esta sea una prestación temporal.

    “La Renta Ciudadana lo que se busca es lo temporal: en la medida en que el beneficiario logre la autonomía; gente que quiera lograr la autonomía… quiera trabajar, estudie, quiera ser autónomo”, dice el empleado.

    Para establecer cuánto tiempo va a recibir una vivienda este mes, se hará un seguimiento: “Vamos a medir los criterios de entrada, permanencia y salida de los programas a lo largo de seis meses, pero habrá un seguimiento, un seguimiento de hasta qué punto estamos impactando”, dijo Rusinque.

    ¿Cómo serán las transferencias?

    Si bien la primera transferencia será en abril de 2023, el inicio de este programa es una transición al programa final, que se aprobará una vez que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo, señaló el funcionario.

    “Hay necesidad de adelantar toda la etapa contractual, de presupuestos, de formalización, de resoluciones, finalmente”, dijo el funcionario sobre el empalme de este nuevo programa con los anteriores.

    Con base en esta experiencia de otros programas sociales, Renta Ciudadana atenderá los canales de pago que se vienen utilizando hasta el momento, como monedas digitales y transferencias a través de empresas que tienen capacidad para llegar a todo el territorio nacional. (Por ejemplo Efecty, Nequi, Daviplata y cuentas bancarias). Pero, en línea con los objetivos del gobierno nacional de «fortalecer al público», Rusinque dijo que «la primera reflexión ideal se haría a través del Banco Agrário».

    Sin embargo, hasta el momento no se han anunciado cambios en métodos de pago actuales.

    ¿Qué pasa con el Boleto Solidario?

    El programa Ingreso Solidário fue una iniciativa del gobierno del entonces presidente Iván Duque con el objetivo de ayudar a los más vulnerables durante la pandemia del covid-19. este programa completado en diciembre de 2022 por falta de presupuesto, indicó previamente al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

    “El Ingreso Solidario fue un beneficio que se concibió en el marco de la pandemia para mitigar los efectos de la pandemia”, dijo Rusinque sobre el término de esta ayuda económica, de la cual dijo que no quedaron recursos para el 2023.

    «No podíamos continuar, no estaba previsto así, ni las tareas del actual gobierno obedecen como las mismas a las mismas necesidades. Completamente las prioridades del gobierno nacional», anotó Rusinque.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *