Jue. Abr 25th, 2024

    Opositores nicaragüenses liberados y enviados a los EE.UU. recibir una visa humanitaria

    Activistas y simpatizantes esperan la llegada de los opositores liberados por Nicaragua al Aeropuerto Internacional de Dulles, Estados Unidos, el 9 de febrero de 2023. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images)

    A los más de 200 fideicomisarios liberados por Nicaragua y trasladados a Estados Unidos, les otorgarán un visa humanitaria durante dos años, lo que les permitirá permanecer en el país y les dará tiempo para solicitar asilo si así lo desean.

    Según el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, la decisión del gobierno de Ortega de liberar a un grupo de individuos, algunos de los cuales habían pasado años en prisión, fue «resultado del compromiso concertado del Departamento de Estado», pero fue «una decisión unilateral tomada por el gobierno de Nicaragua».

    Dijo que la acción «no era parte de un acuerdo más amplio» y que «las sanciones y otras restricciones siguen vigentes».

    “Esto no es parte de un acuerdo más amplio con el gobierno de Nicaragua”, dijo Price en una sesión informativa del Departamento de Estado.

    “Fue el gobierno de Nicaragua el que decidió ofrecerles a estas personas la oportunidad de viajar a Estados Unidos”, dijo Price. «Estuvemos de acuerdo en que, por supuesto, los los recibimos».

    Price saludó la medida del gobierno de Managua como «un paso constructivo para enfrentar el abuso de los derechos humanos en este país», y dijo que la liberación de los opositores «abre la puerta a la discusión de otros asuntos de interés mutuo».

    “Nos gustaría tener una mejor relación con Nicaragua, y eso depende de la última instancia del gobierno de Nicaragua”, agregó.

    Las personas liberadas -que arribaron este mes al aeropuerto de Dulles, en el área de Washington- «fueron examinadas e investigadas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, como es norma para quienes reciben libertad condicional humanitaria».

    “Agradecemos la oportunidad de ofrecer esta protección humanitaria a estos presos políticos”, dijo.

    Cada una de las personas que salieron de Nicaragua «consintió voluntariamente en viajar» y «centro de personas que, por su propia voluntad, decidieron no viajar a los Estados Unidos», dijo Price.

    Según Price, el gobierno estatal de EE. UU. está «trabajando con más socios gubernamentales para garantizar que estas personas tengan un entrenador sobre sus cabezas».

    “Organizamos hoteles para ellos por un tiempo.

    “También estamos trabajando con una población de la diáspora, sabiendo que hay una población de la diáspora nicaragüense muy activa y comprometida aquí en los Estados Unidos que visualizamos y estamos seguros de que estaremos aquí para recibir a estas personas y darles la bienvenida a los Estados Unidos. . «, dijo.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *