Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN Español) — El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó a la Policía Federal que, en un plazo de 10 días, tome declaración al expresidente Jair Bolsonaro como parte de la investigación que le sigue. violentas protestas que tuvieron lugar el 8 de eneroalgo que el magistrado Alexandre Moraes calificó como “actos golpistas”.

    Tras una nota de prensa del corte, Moraes consideró indispensable pedir a Bolsonaro el esclarecimiento completo de los hombres que rodearon las protestas del 8 de enero. Ese día, miles de seguidores del expresidente ocuparon durante varias horas la sede del Poder Ejecutivo, el Congreso y la propia Corte Suprema, en protesta por los resultados de las elecciones de 2022, en las que resultó electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

    El cuestionamiento de Bolsonaro se centra especialmente en si alentó los delitos contra el Estado de derecho al difundir un video de otra persona que cuestionó sin contribuir a probar la validez de las elecciones presidenciales de octubre, y que fue republicado en una red social la noche del 10. enero y luego borró.

    La resolución de Moraes señala que esta cuestión se vincula con la investigación más amplia sobre quiénes son los responsables intelectuales de los actos golpistas y quiénes los alientan, a los que consideran delitos de incitación al terrorismo, asociación delictuosa e instigación al delito.

    Disturbios en edificios gubernamentales registrados el 8 de enero en Brasilia.

    Hasta ahora, Bolsonaro no se había pronunciado sobre la citación judicial y CNN pretendía obtener una reacción del presidente.

    Jair Bolsonaro ha negado repetidamente su relación con los hombres y los ha condenado, aunque dijo el día de su regreso a Brasil que muchas personas fueron detenidas injustamente.

    Presidente Lula da Silva calificó los disturbios en edificios gubernamentales como «intento de golpe» por grupos de extrema derecha.

    La Corte indicó que la declaración de Bolsonaro en la investigación había sido solicitada por la Fiscalía General después de los disturbios, pero «no había sido apreciada por el ministro porque Bolsonaro estaba fuera del país desde el 30 de diciembre». Bolsonaro regresó a Brasil el 30 de marzo luego de su estadía en Estados Unidos.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *