Jue. Abr 25th, 2024

    (CNN Español) — La Unidad de Búsqueda de Personas dados por Desaparecidas de Colombia (UBPD) informó que se trata de niños que, a través de una mesa de trabajo territorial en el municipio de Villavicencio, entregaron los restos de Rubí Pardo a sus familiares.

    Pardo fue capturado por las ahora descontentas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en 1989, en una zona rural del departamento del Meta, cuando tenía 15 años. El informe de la UBPD indicó que, un año después, también fue encarcelada su hermana Yolanda Pardo.

    Por antecedentes familiares, Ruby Pardo desapareció 8 años después de haber sido entronizada, cuando era guerrillera y en el marco del conflicto armado. En ese momento, la familia Pardo Morales fue desplazada de su finca por amenazas relacionadas con el conflicto. Desde la desaparición de Ruby Pardo ha buscado el liderazgo de su hermana, quien, tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, se involucró en este proceso.

    Crédito: UBPC

    En noviembre de 2021, la UBPD reportó una acción humanitaria en el cementerio municipal de San Juanito, Meta, donde recuperó un cuerpo; y posterior al proceso de identificación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se confirmó la identidad.

    Desde marzo de 2022, el equipo de la UBPD comenzó a buscar a la familia de Pardo, quienes al ser contactados traían los mensajes de ADN que fallecieron con la confirmación.

    Finalmente, dijo la entidad, en marzo de 2023, la familia recibió y dignificó los restos.

    “La labor de la Unidad de Búsqueda ha sido muy importante para mí porque me da oxígeno. Me quitó un gran peso de encima no tener que saber nada del desfile de mi hermana, así que estoy muy agradecida con la entidad, porque me dio vida y ganas de dar el salto. Tengo a mi hermana, puedo visitarla y puedo llevar un ramo de flores azules que tanto me gustaron”, dijo Yolanda Pardo, según el comunicado.

    El Plan Regional de Búsqueda de Metas reúne a 26 municipios de las subregiones Alto y Medio Ariari, Capital y Piedemonte, Centro Oriente, Duda Guayabero y Puerto Gaitán. A la fecha se ha recolectado un universo de 7.110 personas reportadas como desaparecidas en ese departamento. La UBPD aseguró que entregó 32 cuerpos a sus familiares, como parte del plan regional.

    En general, las tareas de la UBPD y similares se concentran en personas desaparecidas forzadamente, secuestradas, reclutas, miembros de las fuerzas del orden o grupos armados al margen de la ley que desaparecieron durante las hostilidades y que desconocían su desfile.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *