Jue. Abr 25th, 2024

    El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, centro, acompañado por su esposa, la Primera Dama Rosângela «Janja» da Silva, derecha, y el líder indígena y ambientalista brasileño Raoni Metuktire, conocido como Jefe Raoni después de su ceremonia de toma de posesión en el Congreso Nacional, en Brasilia, el 1 de enero de 2023. (Sergio Lima/AFP/Getty Images)

    Los disturbios de hoy tuvieron lugar una semana después de la toma de posesión del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien derrotó a Jair Bolsonaro en una segunda vuelta electoral el 30 de octubre y ahora está de regreso en el poder después de una pausa de 12 años.

    Las elecciones se llevaron a cabo en medio de un clima político tenso y polarizado en Brasil, que ha luchado contra una alta inflación, un crecimiento limitado y una pobreza creciente.

    En las semanas posteriores a la derrota de Bolsonaro, miles de simpatizantes suyos se reunieron en cuarteles militares en todo el país, lamentando el esfuerzo intervenido, ya que afirman, sin proponérselo, que se robaron las elecciones.

    Declaraciones del expresidente: Bolsonaro afirmó que algunas máquinas de votación fallaron en la segunda vuelta con Lula. Emitimos una petición para anular los papeles electorales.

    El jefe del tribunal electoral de Brasil desestimó la petición como «ridícula e ilícita» y «aparentemente conspirativa para el estado de derecho democrático».

    En su intervención, Alexandre De Moraes, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, dijo que todos los modelos de boletas electrónicas eran “perfectamente identificables de forma clara, segura y completa”.

    El gobierno de Bolsonaro dijo que cooperaría con la transición del poder, pero el líder de extrema derecha no reconoció explícitamente su derrota electoral y se fue a Estados Unidos antes de la asunción de Lula.

    Los partidarios de Bolsonaro han acampado en la capital desde entonces. El ministro de Justicia, Flavio Dino, autorizó a las Fuerzas Armadas a instalar barreras y resguardar el edificio del Congreso el sábado debido a la presencia continua de simpatizantes de Bolsonaro. Pero la multitud rompió esas defensas el domingo.

    Violencia previa: desde que Bolsonaro se negó a reconocer explícitamente su derrota electoral, ha habido otros casos de violencia en Brasil.

    Un hombre fue arrestado en Brasilia después de que intentaba ingresar a la fiesta de toma de posesión de Lula con un cuchillo y fuegos artificiales, dijo la Policía Estatal del Distrito Federal en un comunicado.

    La policía también arrestó a un hombre bajo sospecha de plantar y colocar artefactos explosivos en el Aeropuerto Internacional de Brasilia.

    O sospechoso, identificado como o gerente da gasolina George Washington de Oliveira Sousa, de 54 anos, é partidário de Bolsonaro e disse à polícia em um comunicado, visto pela CNN, que tinha a intenção de “criar o caos” para evitar que Lula assume la carga.

    Bolsonaro condenó el atentado de Sousa y dijo que “no hay justificación” para un “acto terrorista”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *