Jue. Mar 28th, 2024

    (CNN Español) — La Fiscalía General de México (FGR) informó este mes, en un comunicado, que la joven Ariadna Fernanda López falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, trauma torácico y politraumatismo, lo que representa una versión diferente a la presentada por la Fiscalía de Morelos a hace unos meses, cuando estableció como causa de muerte la broncoaspiración secundaria por intoxicación alcohólica.

    Con el resultado de su necropsia, la FGR validó la versión de la Fiscalía General de la Ciudad de México, que plantó la hipótesis de homicidio e inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio.

    Allí la muerte de lopez enfrentó a las autoridades fiscales del estado de Morelos y Ciudad de México por las causas de la muerte de este joven de 27 años, cuyo occiso fue detenido por ciclistas el pasado 31 de octubre en una vía del municipio de Tepoztlán, en las afueras de la capital mexicana.

    La FGR intervino en el caso donde la Fiscalía General de la Ciudad de México solicitó resolver las discrepancias entre las conclusiones divergentes de las dos autopsias.

    Al presentar el resultado de una nueva necropsia, la FGR constató que, según su análisis, las heridas que causaron la muerte de López se produjeron por descargas de un objeto contundente en su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra una superficie dura.

    La FGR rechazó la versión de muerte por broncoaspiración que dio a conocer a la Fiscalía de Morelos, al señalar que “no es posible apoyarlo, por las lesiones externas e internas ya reportadas, y que no tomó en cuenta , en toda su magnitud, la cronología del momento de la muerte».

    ¿Por qué han aumentado los feminicidios en México? 5:23

    Por su parte, la Fiscalía de Morelos respondió a Marte con un comunicado en el que impugnó el resultado de su investigación y la autopsia realizada por sus peritos. De acuerdo con esta dependencia, el trabajo de la FGR contiene “un dictamen fehaciente” que “no es jurídicamente vinculante para la investigación que permanece abierta en Morelos ni para el proceso judicial por feminicidio que se desarrolla en Ciudad de México”.

    La Fiscalía de Morelos subrayó que “sólo las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los resultados forenses prevalecerá, y ello dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”.

    Cabe recordar que el cuerpo sin vida de López apareció sobre el tranvía La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos, donde encontró a un grupo de ciclistas. La inspección de este estado abrió la investigación y realizó una primera autopsia.

    Con base en investigaciones e imágenes de cámaras de videovigilancia, la Fiscalía de la Ciudad de México reconstruyó las últimas horas de vida del joven, que incluyeron su estadía en un restaurante de la capital. Esa noche, el 30 de octubre, salió del restaurante y, junto con un grupo de personas, se dirigió a un departamento de la colonia Roma, en Ciudad de México, todo el lugar donde fue visto con vida por última vez.

    El gobierno de la ciudad de mexico inició su propia investigación y determinó que había elementos para suponer que el resultado de la necropsia realizada por el estado de Morelos no era sostenible, lo que llevó a una segunda investigación basada en el protocolo de feminicidio.

    Poco después, la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo un video grabado en el interior del edificio, que mostraba a un hombre cargando el cuerpo de una mujer aparentemente sin vida. En las imágenes se ve el cuerpo subiendo a un vehículo para salir del edificio, lo que refuerza la hipótesis de asesinato. A partir de ese video, las autoridades de la capital detuvieda de los presuntos radioaficionados.

    El 9 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía General de la República iniciar la investigación y orientarla entre las dos versiones.

    La FGR concluyó que “el proceso penal por el posible delito de feminicidio debe quedar a cargo de las autoridades locales de Ciudad de México, por tratarse de un delito de fuero común cometido dentro de la jurisdicción de la propia Ciudad de México”.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *