Vie. Mar 29th, 2024

    (CNN Español) –– Hechos violentos ocurrieron en la madrugada de este año en las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, en el departamento de Caquetá, en el sur de Colombia, durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra el cese de operaciones de la empresa. La Policía Nacional y la Secretaría de Gobernación de esta localidad reportan muertos un policía y un campesino, y al menos una decena de próceres.

    El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, afirmó que “esta mañana se lanzaron bombas molotov y se incendiaron las instalaciones” de la petrolera, “lo que provocó enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades policiales y militares”.

    Por su parte, la secretaria de Gobierno del Departamento del Caquetá, Sandra Rodríguez Pretel, dijo a medios locales que “lamentablemente tenemos que informarles que tenemos varias pólizas retenidas”.

    Camargo Assis dijo en un comunicado que “es un resultado lamentable que en el marco de las protestas sociales haya un policía y un campesino muerto, varias políticas con restricciones de movilidad y varios próceres. Las acciones violentas y los caminos de la violencia por sí solos generan más violencia y no facilitan espacios de diálogo entre las partes para encontrar acuerdos”. La Defensoría difundió fotos de una escena policial, la mayoría sentados en el potrero y una situación en la que aparecían rodeados de manifestantes.

    Las protestas, que en un principio tuvieron éxito, comenzaron en noviembre de 2022 cuando la multinacional Emerald Energy anunció la suspensión de sus operaciones de exploración petrolera en la zona.

    Los campesinos exigen mejoras en las vías de acceso a la región y mantener los puestos de trabajo de los habitantes de ese territorio, entre otras demandas.

    Debido a la gravedad de la situación, el presidente Gustavo Petro ordenó el traslado a este territorio de más apoyo de la fuerza pública y una comisión gubernamental de alto nivel para tratar de encontrar una salida al conflicto. En su cuenta de Twitter, Petro apoyó: “En estos momentos saluda a una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. Ordenó cesar la violencia. .»

    La Defensoría del Pueblo lamentó los hechos y reiteró su disposición a mediar en el conflicto.

    La Empresa Emerald Energy aún no se ha pronunciado sobre esta situación. CNN intentó comunicarse con la multinacional china, pero hasta el momento no ha sido posible obtener respuesta.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *