Vie. Abr 12th, 2024

    (CNN Español) — El excandidato presidencial de Nicaragua Juan Sebastián Chamorro se reunió con su familia en Estados Unidos la semana pasada, en lugar de el régimen de Daniel Ortega expulsando a por lo menos 222 presos en este país. «Libre» y «desterrado», en sus propias palabras, Chamorro conversó con Fernando del Rincón en Conclusiones sobre su experiencia en prisión durante más de 20 meses, la separación de su familia y lo que llamó «islamiento prolongado».

    “Estuve en una celda de 5 metros por 5 metros durante los 20 meses que estuve enjaulado”, relató Chamorro al recordar cómo, junto a otros presos, buscó la manera de hacerlo frente al penal. «Un elemento que muchos de nosotros encontramos fue hacer una rutina diaria y decir ‘un día a la vez, un día a la vez’ todos los días, hacer una rutina de ejercicios, hacer una rutina de oración y descanso y tratar de mantener una rutina para que podamos no nos atormentemos con pensamientos y nos encontramos activos a pesar de estar en una celda”, agregó.

    “Lo que vivió si no deseaba a nadie, el nivel de incomunicación”, dijo el exprecandidato “Me detuvieron el 8 de junio del año 2021, dejando a mi esposa en la puerta de la casa con más de 80 oficiales, en los se cuantos, al final escuché el grito, era la última imagen, el sonido que tenía de ella y no volví a pensar en ella hasta el 31 de agosto del mismo año, donde mi hermana me dijo que ya estaba segura en Estados Unidos junto con mi hija, entonces esta es una experiencia extremadamente dolorosa, extremadamente traumática”, comparto.

    Paso a paso, el destino de Juan Sebastián Chamorro desde Nicaragua 4:39

    Después de su detención en 2021, el Chamorro lo condenó a 13 años de prisión en 2022 por supuesta conspiración. El político compartió con Fernando del Rincón que la cárcel siempre ha estado entre los riesgos que evalúan como parte de su trabajo. Pero “lamentablemente se ensayó la dictadura, se ensayó contra los precandidatos, contra todos nosotros, en una acción que ni nos imaginamos que sería tan multitudinaria ni tan prolongada para ser por tanto tiempo”, dijo. agregado.

    El excandidato enfatizó el «aislamiento prolongado, esa incomunicación que sufrimos», a la que llamó «tortura». “Fue una tortura, no solo para los que estábamos adentro, sino para todos los familiares que estaban ahí. Esto es una tortura psicológica, un trato degradante. Afortunadamente nunca estuve en una celda de castigo”, denunció.

    Chamorro es sobrino del periodista asesinado Pedro Joaquín Chamorro, quien fue esposo de Violeta Barrios de Chamorro, presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997.

    Cuando se le preguntó si lo que viví en la cárcel fue el miedo, Juan Sebastián Chamorro respondió: “En lo absoluto. Han corrido, creo que a veces demasiado, niveles muy bajos de miedo que te pueden llevar hasta a ser temerario. ¿Pero miedo? No».

    Tu primo, cristian chamorrotambién precandidato, también fue detenido en 2021 y puesto en libertad la semana pasada.

    Juan Sebastián Chamorro él dijo que eran «los menos informados» de la decisión del gobierno de Ortega de expulsar a los opositores del país.

    “Nos sacaron de nuestras celdas y nos montaron en un avión para que no supiéramos cómo estaban los animadores”, explicó.

    Las señales de la Fiscalía de Nicaragua a Chamorro

    Chamorro, como Félix Maradiaga, Me investigaron porque la Fiscalía decidió contar «con fuertes indicios de que hubo un atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos de las personas», delitos establecidos en la llamada «Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz». «.

    La ley fue aprobada por el Parlamento en diciembre de 2020 y prohíbe optar a cargos de elección popular a los nicaragüenses “que lideren la financiación de un golpe de Estado, alteren el orden constitucional, inciten a la injerencia extranjera y fomenten actos terroristas”.

    Sobre la base de esta ley, Hacienda dijo que Chamorro “presuntamente realizó actos que atentan contra la independencia, soberanía y autodeterminación de Nicaragua y que ha incitado públicamente a la injerencia extranjera en asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras contra el país y sus instituciones y ha exigido, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho en varias ocasiones que los adversarios encantados forman parte de una red que canaliza fondos para realizar actividades de desestabilización en el país.

    Chamorro siempre ha rechazado estas señales.

    Con información de Fernando del Rincón, Julián Zamora y Marlon Sorto.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *