Mar. Abr 30th, 2024

    (Reuters) — Argentina anunció en los últimos meses un acuerdo con las principales petroleras que operan en el país para obtener un «cargador» de subsidios al precio de los combustibles que limiten la galopante inflación, en medio de una delicada situación financiera.

    El acuerdo con empresas como YPF y Shell incluye alzas en los combustibles vendidos al público del 4% en diciembre, invierno y fiebre y del 3,8% en marzo, frente a una inflación del 6,3% en octubre y que podría cerrar el año en torno al 100%.

    La decisión tiene «el objetivo de seguir construyendo un camino en el que todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina», dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

    ¿Qué está haciendo Argentina para frenar la inflación? 4:00

    Con la medida, el Gobierno también busca evitar que la fuga de divisas que afecta al país afecte la producción de un sector sensible como el energético, que registra déficit en la balanza comercial desde hace años.

    “El Estado se compromete a garantizar el acceso de las empresas a divisas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente los impuestos a la importación de combustibles a fin de garantizar el abastecimiento a los sectores agropecuarios”, agrega la carta.

    El sector agrícola, uno de los más pujantes del mundo, ha experimentado dificultades en las últimas temporadas a la hora de sembrar o cosechar debido a las fugas de combustible de la maquinaria agrícola.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *