Mar. Abr 30th, 2024

    (CNN Español) –– La Policía de Puerto Rico informó en un comunicado que este domingo detuvieron a cinco mujeres y un hombre en el marco de una protesta para exigir la demolición de estructuras construidas ilegalmente en un área natural costera.

    Los detenidos son investigados por los delitos de obstrucción a la justicia y violación de domicilio en las instalaciones conocidas como Muelle de Azúcar, en el municipio de Aguadilla, en el occidente de la isla.

    El portavoz de prensa de la Policía de Puerto Rico, Axel Valencia, dijo a CNN que las seis personas arrestadas fueron citadas ante un tribunal el 9 de febrero. Creo que varios manifestantes comenzaron a tirar piedras en un momento de protesta.

    Las autoridades también confirmaron que un hombre resultó herido en la escena del incidente. Agentes policiales lo trasladaron a un hospital de la zona, donde un médico indicó que presentaba un impacto de bala a la entrada y salida, y que su estado era estable. Valencia dijo que esto ocurrió a raíz de un disparo que dejó privado de las estructuras a un guardia de seguridad.

    El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo que el incidente «está bajo investigación».

    “Hablé del tema con el secretario de Seguridad Pública. El tema está en investigación y lo sabremos”, dijo.

    Por su parte, Mariana Nogales, diputada del Movimiento Victoria Ciudadana —oposición— y una de las personalidades que encabezaron las protestas, explicó que el objetivo de la manifestación era denunciar el retroceso en la demolición de estructuras construidas ilegalmente entre 2019 y 2020, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en mayo de 2022.

    Desde principios de enero, un grupo de personas ha instalado un campamento cerca de esta propiedad, donde comenzó una protesta pidiendo la demolición de las estructuras ubicadas en la conocida cueva Las Golondrinas, que tiene acceso al mar y parte de la costa de Aguadilla.

    En mayo, el DRNA emitió una orden para demoler varias estructuras en la zona que fueron construidas ilegalmente por su cercanía al mar.

    “El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ordenó mediante resolución y orden la demolición de las estructuras construidas en la cueva Las Golondrinas. La construcción de las edificaciones se llevó a cabo sobre la cueva de Las Golondrinas y en la zona marítimo-terrestre, desarrollándose en un uso ilegal de bienes de dominio público marítimo-terrestre. Asimismo, se deberán obtener los permisos necesarios para llevar a cabo la demolición de las estructuras construidas sobre la cueva de Las Golondrinas”, dijo en declaraciones escritas el vocero de prensa de la DRNA, Joel Seijo.

    “La determinación del DRNA es definitiva y firme, por lo que procede el derribo. Actualmente, le resta a la Oficina de Gestión de Permisos completar la evaluación del permiso de demolición solicitado por Aguadilla Pier Corp”, agregó.

    Por admin

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *